viernes, 6 de junio de 2014

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y EL TITULAR DE LA ANSES EXPLICARON EL ALCANCE DE LA MORATORIA: Para que todos tengan jubilación



Kicillof explicó que el objetivo del nuevo plan de inclusión previsional es permitir que la totalidad de las personas en edad de jubilarse acceda a un beneficio. Críticas a banqueros y economistas.

“El objetivo es tener una cobertura del ciento por ciento en jubilaciones”, afirmó el titular de la Anses, Diego Bossio, al precisar los detalles del proyecto de ley de moratoria previsional que será enviado al Congreso en los próximos días. “Vamos a vivir en un país mucho más inclusivo e igualitario a partir de esta medida”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, en referencia al impacto redistributivo del programa, que busca incorporar 474 mil individuos que reúnen la edad exigida por ley para cobrar una prestación, pero continúan excluidos por no contar con los 30 años de aportes necesarios.
“El impacto fiscal de la medida será de 12.000 millones de pesos en un año, pero a su vez tendrá un efecto multiplicador en la economía”, indicó el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia conjunta con Bossio. “La campaña de algunos sectores para bajar el gasto público me da escalofríos”, se lamentó el funcionario, en referencia al reclamo realizado por banqueros y empresarios. Por su parte, el responsable del organismo previsional indicó que el Poder Ejecutivo espera “el rápido tratamiento del proyecto en el Congreso, donde habrá la oportunidad de presenciar un debate interesante”.
“En 2005 había 3,1 millones de jubilados, hoy tenemos 6 millones”, expresó Kicillof al referirse al Plan de Inclusión Previsional puesto en marcha en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner. La iniciativa buscaba remediar los elevados niveles de exclusión que alcanzó el sistema jubilatorio como resultado de los elevados niveles de desempleo y precarización laboral alcanzados entre 1976 y 2003, y la privatización del sistema de la seguridad social en 1994. “Los aportes que no se hacían era por los altos niveles de desempleo o por el trabajo precarizado”, señaló el funcionario. Con ese programa, la cobertura para adultos mayores pasó del 66,1 por ciento al 93,8 actual, el nivel más elevado de toda América latina. La medida redundó en una importante mejora de la distribución del ingreso entre los adultos mayores, con especial énfasis sobre las mujeres. Sin embargo, todavía queda un segmento poblacional de bajos ingresos –fundamentalmente el 30 por ciento de los hogares más pobres– en edad de jubilarse que no pudo acceder a la primera moratoria. “Lamentablemente, algunos todavía no tuvieron la oportunidad de ser incluidos, por eso se amplía el programa, para alcanzar a toda la población que quedó afuera de un derecho básico como es poder jubilarse”, expresó Kicillof en el quinto piso del Ministerio de Economía. “Un argentino que empiece a cobrar no sólo lo beneficia a él, sino que tiene otros efectos macroeconómicos sobre la actividad productiva”, explicó Kicillof.
“Les molesta que haya 6 millones de jubilados, prefieren un país con exclusión”, expresó el funcionario en referencia a los cuestionamiento que recibió la iniciativa. “He escuchado a algunos analistas, banqueros e industriales, pidiendo que se baje el gasto público. La campaña para bajar el gasto público me da escalofríos”, expresó Kicillof. “Me acuerdo de que en la década del ’90’, el objetivo del gobierno y de la oposición era bajar el gasto diciendo que era inflacionario”, sostuvo, para añadir que ese pensamiento “viene dictado por la más rancia ortodoxia”.
“Cada vez que hablen de bajar el gasto les ruego que expliquen cuáles son los renglones del gasto que quieren cortar. ¿La construcción de escuelas? ¿Las becas a los estudiantes? ¿Los aumentos de las jubilaciones? ¿Dónde quieren recortar?”, apuntó el ministro, y reiteró: “Esto proviene del sector financiero, que ha sido siempre enemigo del gasto público, pero nunca les molesta el rubro del pago de la deuda externa. Ese no les molesta, nunca piden que se corte por ahí el gasto público”.

Tomado de aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...