sábado, 7 de junio de 2014

Hillary Clinton dice que aconsejó a Obama levantar el embargo a Cuba


Haciéndose eco de un cada día más fuerte lobby en favor de la apertura hacia la isla, la esposa de Bill Clinton señaló que mantener el bloqueo, decretado hace medio siglo, "obstruye nuestra agenda con Latinoamérica".


En su nuevo libro, la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que exhortó al presidente Barack Obama a que levantara o relajara el embargo contra Cuba, porque ya no era conveniente para Estados Unidos ni fomentaba cambios en la isla. En extractos del libro Hard Choices ("Decisiones difíciles") difundidos por algunos medios antes de su presentación el próximo 10 de junio, Clinton escribe que el embargo decretado en 1960 por el presidente estadounidense Dwight Eisenhower contra el gobierno de Fidel Castro "está obstruyendo nuestra agenda en Latinoamérica" y que además le ha dado a Fidel y Raúl Castro "una excusa para no poner en marcha reformas democráticas". Y dice que la oposición parcial en el Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano.

"Desde 1960, Estados Unidos había mantenido un embargo contra la isla con la esperanza de sacar a Castro del poder, pero sólo logró darle alguien a quien culpar por los problemas económicos de Cuba", escribió. También asevera que al final de su período en el Departamento de Estado exhortó a Obama a reconsiderar el embargo. "No estaba alcanzando sus metas", escribió, "y está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica... Yo creía que debíamos hacer recaer en los Castro la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos."

Clinton escribió que dado que el régimen de Castro presentó un "muro de piedra", ella y Obama decidieron apelar directamente al pueblo cubano."Creímos que la mejor manera de llevar el cambio a Cuba sería exponer a su pueblo los valores, la información y las comodidades materiales del mundo exterior", dijo.

Las medidas que tomó Obama, como permitir más viajes a la isla e incrementar la cantidad de dinero que los cubano-estadounidenses pueden enviar a la isla, han tenido un efectivo positivo, agregó.

La autobiografía de Hillary Clinton está siendo examinada con lupa por los medios estadounidenses, ya que la ex primera dama es una de las favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016. 

La organización Cuba Now, que declama una mayor apertura hacia la isla, aplaudió la posición de la ex secretaria de Estado. 

"Esto demuestra que hay un reconocimiento a los más altos niveles del gobierno de que las políticas de línea dura respecto a Cuba han fallado", dijo Ric Herrero, director ejecutivo de la ONG, a través de un comunicado. 

Por otro lado, el senador republicano Marco Rubio criticó con dureza las revelaciones de la ex secretaria de Estado. "Ahora vemos hasta dónde llegó la secretaria Clinton para minar a los defensores de la democracia en Cuba, al intentar ayudar a que el régimen de Castro se hiciera con más dólares con los que continuar su represión", señaló Rubio. El senador por Florida consideró "asombroso" que Clinton escribiera que el embargo ha impedido avanzar la agenda política de Estados Unidos en América Latina. «



La cámara de comercio busca abrir el camino

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el pasado 29 de mayo al titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, un encuentro en el que el empresario norteamericano abogó por "abrir un nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países. La reunión coincide con una posición cada vez más contraria al bloqueo por parte de grandes capas de la población de los EE UU. A las declaraciones de Hillary Clinton y otros políticos, se suma la opinión de los cubanos residentes en Miami. Una encuesta reciente reveló que más del 65% está a favor de levantar el bloqueo, incluso más que en el resto del territorio. La reunión entre Donohue y otros empresarios estadounidenses con Castro fue el momento culminante de una visita de poco más de dos días y que supuso un "nuevo capítulo" en el camino a recomponer las tensas relaciones bilaterales. 

En su estancia, además, Donohue estuvo en la Zona de Desarrollo del Puerto del Mariel, una nueva área cubana para atraer inversiones extranjeras, en cooperativas privadas fundadas recientemente, y, según dijo a la prensa, habló con "pequeños empresarios" surgidos de los cambios aplicados por el gobierno de Castro desde 2008. 

Castro y Donohue "abordaron temas de interés para ambas naciones", según refirió entonces una nota oficial cubana.




Tomado de aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...