martes, 24 de junio de 2014

Comité de la ONU ratifica libre determinación de Puerto Rico y pide a EEUU liberar a presos políticos


Se hace sentir la ONU

El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer, sin oposición, una nueva resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia, y solicita además que el caso de la Isla se discuta en la Asamblea General de este organismo.
Esto significa que en 33 ocasiones el Comité de los 24-denominado así por el número de sus miembros- ha aprobado resoluciones similares. Sin embargo, el asunto no ha sido elevado al pleno de la ONU.
La resolución fue presentada ayer por el embajador de Cuba, Rodolfo Reyes con el apoyo de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, el Movimiento de Países No Alineados y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La resolución pide además al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ponga en libertad a los presos políticos Oscar López Rivera y Norberto González Claudio. Ayer, el pedido por la liberación de López Rivera, ocupó un espacio y hasta minutos de silencio en la mayoría de los testimonios de los peticionarios.
La resolución fue aprobada por el Comité de Descolonización luego que se otorgó audiencia a la mayoría de los 47 testimonios de representantes de organizaciones políticas y comunitarias y civiles en su mayoría provenientes de Puerto Rico.
El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, criticó a la administración de Alejandro García Padilla “por su inacción” luego que el electorado puertorriqueño votó en un plebiscito en contra del status político actual.
Pierluisi repasó los resultados del plebiscito celebrado el pasado 6 de noviembre de 2012, donde el 54% de los electores rechazaron el estatus actual y el 61% escogió la estadidad como la fórmula de status político.
“Desafortunadamente, el Gobierno actual en Puerto Rico es controlado por un partido que ha perfeccionado el arte de hablar mucho sobre lo importante que es resolver el problema de estatus de Puerto Rico y, a la misma vez, hacer nada al respecto”, sentenció Pierluisi.
El líder estadista compareció a la vista celebrada ayer “en representación de los que exigen igualdad de derechos democráticos y políticos y los que rehúsan aceptar ser ciudadanos de segunda clase”. Pierluisi aseguró ante el Comité de los 24 que “el movimiento estadista se ha convertido en “la fuerza política predominante en Puerto Rico”.
Por su parte, el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, celebró la resolución presentada por Cuba en reclamo de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.
“Tengo la esperanza además, al igual que ustedes, que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya libre de presiones eleccionarias, y aunque fuera sólo por asegurar que su nombre no quede asociado para siempre con la ignominia de ser el carcelero de un gigante, ponga por fin en libertad a Oscar López Rivera”, agregó Dalmau ante el Comité de Descolonización.
Dalmau presentó además la ponencia escrita del exprimer ministro de Grecia, George Papandreou, presidente de la Internacional Socialista en favor de la libre determinación de Puerto Rico y la liberación de Oscar López Rivera.
Papandreou destacó en su ponencia que desde  hace tres décadas, la Internacional Socialista se ha expresado en apoyo a la independencia de Puerto Rico.
En tanto, el doctor Ricardo (Ricky) Rosselló Nevares se unió al reclamo para que la Asamblea General de la ONU atienda de nuevo el caso de Puerto Rico.
“La ONU tiene una clara dirección para erradicar el coloniaje a nivel global.  Por tanto, tiene la entera potestad de actuar contundentemente sobre el asunto.  Es hora de rectificar la historia para que finalmente se haga justicia al pueblo puertorriqueño.  Y el poder para lograr esa merecida justicia está en sus manos”, sentenció Rosselló Nevares.
Mientras, el representante del PNP, José (Quiquito) Meléndez, pidió a la CELAC que “respete la decisión del pueblo de Puerto Rico de anexarse a los Estados Unidos” que, a su juicio, quedó evidenciado en el plebiscito de status de 2012.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen, repasó los resultados del plebiscito de status que rechazó el status político actual y declaró que el presidente Obama “anunció planes de iniciar otro proceso de consulta al pueblo de Puerto Rico que entendemos no cumple con los requisitos para la descolonización, no reconoce la resolución 1514 (XV), ni el derecho internacional aplicable. Tampoco se trata de un proceso vinculante”.
Única voz roja en la ONU
Aunque el secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, había adelantado que la colectividad no enviaría representantes a la sesión del Comité de Descolonización de la ONU, el legislador Charlie Hernández participó mediante un ayudante con una ponencia escrita.
José Ortiz leyó la ponencia del legislador del sector soberanista del PPD en la que reclamó a Estados Unidos “que no siga justificando su inacción en la falta de consenso entre hermanos puertorriqueños y exprese qué está dispuesto a hacer para atender este centenario dilema”.
Asimismo, Hernández criticó a la ONU por no tomar acción sobre el caso de Puerto Rico luego de 32 resoluciones aprobadas por el Comité de Descolonización.
“Por mi insatisfacción ante la inacción de las Naciones Unidas en el caso de Puerto Rico, he llamado esta visita la ‘peregrinación inútil’.  Sabemos de antemano el resultado: aprobarán una resolución similar a la de años anteriores y no tomarán acciones concretas.  Algunos se darán por satisfechos, otros se burlarán del proceso y otros nos quedaremos con la triste ilusión de que algún día atenderán el reclamo justo de descolonización”, concluyó la ponencia de Hernández.
Tomado de aquí


1 comentario:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...