lunes, 7 de noviembre de 2011

Pedazos de lo que todavía llamamos "capitalismo"





1


Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso valiente y apasionado en el Foro Empresario B20. Cumbre G20, en Francia (3/11/11). Algunos fragmentos de este discurso:

a)      Yo creo que el problema no reside en el problema de los granos, creo que el problema reside en el sistema financiero. Creo que enfocar únicamente el problema de regulación de los mercados como una cuestión de seguridad alimentaria únicamente sobre los commodities, me parece una visión absolutamente parcializada, lo digo con honestidad. Porque de manera tal también podríamos decir entonces que deberíamos regular el mercado de las patentes medicinales. Por ejemplo, es muy importante comer porque si no uno se muere. Ahora también, si uno no cuenta con tecnología y con remedios, también se muere. O sea que si hablamos de seguridad alimentaria, si hablamos de seguridad de vida porque en definitiva estamos hablando de seguridad de vida, deberíamos también por ejemplo, hablar de regular el mercado de royalties y patentes medicinales, porque creo que en África no solamente se mueren de hambre sino que también se mueren por no contar con medicamentos, con atención sanitaria, sin embargo, hasta ahora no he escuchado ninguna palabra acerca de regulación de los mercados, por ejemplo, de tecnología sanitaria que son claves, y además, es tan humillante morirse de hambre como morirse por no tener una aspirina o no tener una vacuna.

b)     Nadie puede tener seguridad alimentaria, seguridad de vida si no cuenta con un trabajo que le proporcione los elementos, y por eso creo que el empleo va a ser un tema de este G20, que le proporcione las posibilidades; empleo que además, tiene que ver también con volver a un verdadero capitalismo. Porque yo creo que estamos hoy (…) en una suerte de capitalismo anárquico o anarco capitalismo financiero, si se me permite. Los mercados financieros hoy están en los commodities y conviene en los commodities, mañana o pasado mañana están en el petróleo según como vaya el petróleo, y pueden mañana dedicarse a los mercados de caramelos si realmente tienen posibilidades de obtener un peso más sin trabajar, sin producir y sin invertir para perfectamente especular.

c)      ¿A quiénes vamos a financiar? Vamos a seguir financiando a los brokers que solamente hacen derivados financieros o vamos a financiar a los que producen alimentos, bienes y servicios. Esta es la clave, creo que enfocar el tema en la regulación del mercado de commodities o de alimentos, es una visión absolutamente parcializada.

d)     Si quienes lideran el mundo, porque han querido liderarlo también además, no dan soluciones claras y concretas sobre el sistema de regulación financiera, si solamente siguen apuntando a controlar a ver en qué gasta cada país las cosas pero no controlan qué hace cada banco de inversión, en lo que hace cada calificadora, en lo que hace cada movimiento de Bolsa, díganme ustedes, son todos hombres de negocios o por lo menos vinculados a los negocios: ¿qué creen que pasa cuando un día la señora Merkel se levanta y dice algo que parece que cayó mal y las Bolsas se van a pique y pierden 4 ó 5 puntos? Al otro día se levanta el señor Sarkozy dice algo importante que parece que calma todo y vuelven a subir otros 10 puntos, al otro día el señor Papandreu decide una consulta popular y nos vamos todos para debajo de vuelta. Ustedes creen que no hay gente que gana miles de fortunas con esos movimientos sin hacer absolutamente nada, solamente sentado en un escritorio y manejando una computadora. Eso, los líderes del mundo no han logrado solucionarlo y han pasado 3 años.

e)      Si nosotros hacemos planes de ajuste, si la gente no puede gastar plata, si la gente está endeudada en más del ciento por ciento de sus posibilidades, yo quiero que alguno me diga, desde Adam Smith, desde David Ricardo, desde Keynes, si no les gusta para algunos más de izquierda de Carlos Marx, cómo vamos a hacer para que vuelva a crecer la economía si no hay consumo, si el capitalismo hace eso, que la gente consuma y que ustedes, los empresarios produzcan y vendan cada vez más. Este es el tema, esto es lo que está fallando.
¡Quién me habría visto de mis épocas universitarias ahora! O sea lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio, porque esto que estamos viviendo, señores, no es capitalismo. Esto es un anarco-capitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie.

f)       Entonces, la propuesta es que regulemos a los que realmente tenemos que regular. Resulta que vamos a regular a los países y ver cómo pueden ajustar. Además, van cayendo los liderazgos, y además, permítanme desde la política no ya desde la empresa, se van a comenzar a cuestionar los fundamentos de la democracia. Porque cuando la gente vea que la democracia no le da posibilidades de trabajo, de progreso, de tener casa, de salud, comienzan a cuestionarnos los funcionamientos del sistema político.

g)     … y para finalizar, si uno ha probado ya durante 3 años determinadas medicinas y con determinados médicos y el enfermo se agrava cada vez más, ¿no será que habrá que cambiar de médico y de medicina e intentar otro tratamiento? Esto es una cuestión de pura lógica, intentar resolver los problemas de la misma manera con la que fueron originados, decía Einstein que es de gente no demasiado cuerda.

h)     Hemos crecido en nuestro comercio exterior de la década de los 90 en forma exponencial también, hemos duplicado nuestra integración al mundo en materia de comercio. Así que, déjenme que esta vehemencia es un poco la pasión y las ganas de solucionar los problemas. Muchas veces hay que afectar intereses, eso sí.

Esta es la otra gran definición y con esto quiero terminar: es cierto que muchas veces para solucionar determinados problemas, hay que afectar intereses e intereses que son muy poderosos. Pero yo me atrevo a decir que es mejor enfrentar esos intereses minoritarios pero poderosos, antes que más adelante enfrentar la furia de la sociedad. Se los digo con la experiencia de una Argentina que vivió un 2001 caótico que hizo colapsar prácticamente nuestro sistema institucional y dividió a la sociedad.

Martín Sabatella opinó que: “Es un orgullo escuchar a nuestra presidenta que, con enorme coraje y lucidez y ante representantes de grandes capitales económicos del mundo, denuncia la ambición voraz del capitalismo financiero y el daño que produjo y sigue produciendo la liberalización de los mercados y la desregulación estatal”.

2

Un corredor de bolsa entrevistado por la BBC: “El Euro va a chocar y se va a caer muy fuerte, porque los mercados se rigen ahora por el miedo. El dinero grande y el inteligente, hablo de los fondos de pensión y las instituciones, no están comprando este plan de rescate. Saben que el mercado está ‘tostado’. Saben que el mercado de acciones está terminado, el Euro también. Están moviendo el dinero a opciones seguras como Bonos del Tesoro, bonos a 30 años y dólares estadounidenses. Entonces, no va a funcionar.”

Entrevistadora: Escuchamos que lo que los políticos sugieren no es lo correcto. Entonces dígame qué esperan los inversores para sentirse más confiados

Personalmente, no importa. Soy un operador de Bolsa, realmente no estoy interesado por lo bueno. Si veo una oportunidad de hacer dinero, voy detrás de ésta. A la mayoría de los operadores no les importa cómo arreglar la economía o la situación en su conjunto. Mi trabajo es hacer dinero. En lo personal, he estado soñando con este momento desde hace 3 años. Tengo que confesarlo, todas las noches sueño con otra recesión, sueño con otro momento como este. La gente no se acuerda, pero la depresión de 1930 no fue otro derrumbe de los mercados. Hay mucha gente que se preparó para hacer dinero con ese derrumbe y pienso que cualquiera puede hacerlo.

No es sólo para gente de la elite, cualquiera puede hacer dinero, es una oportunidad. Cuando el mercado se derrumbe, cuando el Euro y las acciones se derrumben, si sabés qué hacer y tenés el plan correcto, podés generar mucho dinero a partir de eso. Por ejemplo, tener una estrategia con fondos de cobertura. Luego, invertir en bonos de Tesoro… así son las cosas.” 

Entrevistadora: Si la gente a su alrededor está esperando un derrumbe generalizado, tal como usted dijo, apreciaría que nos diga qué hacer al resto de nosotros.

“Yo diría lo siguiente, escuchen, para todos los que estén mirando esto. Esta crisis económica es como un cáncer. Si uno espera, y espera, y piensa que de esto vamos a salir, el cáncer va a crecer y luego será demasiado tarde. Lo que diría a todos es estén preparados. No es tiempo para pensar que el Gobierno solucionará todo. Los Gobiernos no rigen al mundo. Goldman Sachs es quien rige al mundo. A Goldman Sachs no le importa este paquete de salvataje, tampoco los grandes fondos. Ahora yo quiero ayudar a la gente a que haga dinero a partir de esto y no es sólo para operadores. Lo que necesito saber es cómo hacer dinero a partir de una caída de mercado. Lo primero que debe hacer la gente es proteger sus activos, proteger lo que tienen. Porque en mi predicción es que en 12 meses los ahorros de muchas personas van a desaparecer y esto es solo el comienzo. Diría que se preparen y comiencen a actuar ahora. El riesgo más grande que la gente ahora puede afrontar, es no actuar.“

3

Oliver Stone, director de “Al Sur de la frontera”, entrevista a Néstor Kirchner. El ex presidente cuenta un encuentro con George W. Bush (h): “yo digo que no hay que arrodillarse ante el poder, ni se necesita ser maleducado para decirle las cosas a aquellos que han usufructuado y han sojuzgado a nuestras naciones.”(…)”Se genera una discusión en Monterrey y yo digo que acá la solución para generar rápidamente -que es la solución que hay que hacer ahora- es un plan Marshall. [Bush] se paró de la silla y se enojó. “Plan Marshall no, esa es una idea loca de los demócratas “–me dijo. “Lo que hay que hacer acá y la mejor manera de dinamizar es… Estados Unidos ha crecido en base a las guerras” –dijo. Oliver Stone: ¿war? “Textuales palabras. Decía que era un error de los demócratas, que todo el crecimiento que había tenido Estados Unidos había sido por las diferentes guerras que tuvo. La forma en que a él le gustaba hablar, clarito.”


“No se puede entender [ni] explicar el sistema capitalista sin el concepto de guerra. Su supervivencia y su crecimiento dependen primordialmente de la guerra y de todo lo que a ella se asocia e implica. Por medio de ella y en ella, el capitalismo despoja, explota, reprime y discrimina. En la etapa de la globalización neoliberal, el capitalismo hace la guerra a la humanidad entera.”

Más adelante se lee:

Ahora quisiéramos agregar que la guerra no es sólo una forma, la esencial por cierto, por la que el Capitalismo se impone e implanta en la periferia. Es también un negocio en sí misma. Una forma de obtener ganancias.
Paradójicamente, es en la paz donde es más difícil hacer negocios. Y digo “paradójicamente” porque se supone que el capital necesita paz y tranquilidad para desarrollarse. Tal vez eso fue antes, no lo sé, lo que sí vemos es que ahora necesita la guerra. Por eso la paz es anticapitalista.
Se habla poco de ello, cuando menos en México así ocurre, pero el peso económico de la industria militar y sus gigantescas ganancias (que obtienen cada vez que el supuestamente agonizante poder norteamericano decide “salvar” al mundo democrático de una amenaza fundamentalista… que no sea la suya, claro), no son nada despreciables.     

4

Esto es un anarcocapitalismo en donde no existe regulación para el capital financiero. Además, los grupos concentrados de poder no se preocupan efectivamente por salvar a las economías, sino que concentran sus energías en la lógica especulativa de las Bolsas. Y, como si esto fuera poco, ya no es novedad que la guerra se ha transformado en un negocio muy en boga con múltiples fines: posicionamiento territorial, apropiación de recursos naturales, reconstrucción de ciudades completas –luego de ser destruidas-, etc. 

También es cierto que, ante este panorama, sólo en América Latina y en sus gobiernos neopopulistas se puede encontrar una lógica gubernamental que no va de la mano de las recetas neoliberales. Además, diversos grupos organizados en todo el mundo les vienen dando la espalda a banqueros y saqueadores en general. Mucho mejor lo expresa Sabatella: “En muchos países de Latinoamérica, después de crisis sociales terribles generadas por inversiones especulativas y por pésimas recetas de consultoras internacionales, estamos consiguiendo revertir la matriz económica instalada durante el último cuarto del siglo XX, incluso mediante dictaduras sangrientas” (…) “Hoy Argentina y Latinoamérica son un ejemplo ineludible para países del llamado primer mundo porque, descartando las recetas de los organismos de financiamiento internacional, se desendeudó, priorizó un crecimiento con recuperación del empleo y distribución de la riqueza y puso al Estado como motor y articulador de ese desarrollo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...