martes, 22 de abril de 2014

Gobierno y cooperativistas alcanzan acuerdo para redacción final de Ley Minera




El ministro de Gobierno, Carlos Romero, comunicó hoy por la noche que Ejecutivo y mineros cooperativistas alcanzaron un acuerdo para la redacción final de los artículos observados en el proyecto de la Ley Minera, particularmente el artículo 151 que prohíbe a las cooperativas la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas, nacionales o extranjeras. Las cooperativas calificaron como un ‘excelente avance’ a los puntos avanzados.

‘Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas, sean estas nacionales o extranjeras’, explicó Romero, en conferencia de prensa conjunta con los principales dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), de acuerdo a un reporte de la agencia estatal ABI.

Al respecto, el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, ratificó los consensos logrados y negó que las cooperativas mineras hayan estado protegiendo a las empresas extranjeras, como denunció en un principio el exministro de Minería, Mario Virreira.

“Ahora hemos visto de que ha habido avances, avances a favor del movimiento cooperativo minero, entonces queremos indicar a todos mis compañeros mineros, a las 13 federaciones que estan afiliadas a Fencomin que ha sido un excelente avance; ahora después de esta reunión estamos esperando la reunión con el Presidente para dar los últimos detalles y poner fin al conflicto”, sostuvo el dirigente.

Santos adelantó que esos acuerdos serán sellados en próximo miércoles 23 de abril con el presidente Evo Morales.

Romero explicó que las cooperativas mineras podrán constituir empresas mixtas con el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), aunque aclaró que para esa modalidad deberán adecuar su razón social, ‘sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas’.
Además, informó que se acordó una disposición transitoria para las cooperativas ubicadas en el Norte de Potosí, que podrán suscribir contratos de asociación con la Comibol, para posibilitar la explotación de los yacimientos de colas y arenas, ubicados en el Distrito Minero de Catavi.

Por otro lado, informó que se consensuó el artículo 62, referente al procedimiento de adecuación de los contratos suscritos con la Comibol, al nuevo régimen jurídico establecido en la futura Ley Minera.

Precisó que se fijó un procedimiento diferenciado en términos de tiempos, es decir, los contratos que cumplieron más del 50% deberán renegociarse en un plazo máximo de 1 año, mientras que los que tienen un menor avance podrán renegociarse en 18 meses.

También señaló que se consensuó el artículo 132 del proyecto, donde se prevé que los nuevos contratos mineros serán aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional por ‘silencio legislativo’, cuando su tratamiento en el pleno exceda los 90 días.

El conflicto entre cooperativistas y el Gobierno estalló el sábado 29 de marzo luego de que la Cámara de Diputados aprobará con modificaciones el proyecto de Ley Minera, sobre todo en la firma de contratos de asociación, y lo enviará al Senado. La determinación activó el bloqueo de caminos que dejó como saldo dos mineros muertos y más de 100 heridos, la mayoría efectivos policiales.



Tomado de aquí




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...