lunes, 7 de abril de 2014

Casas derrumbadas y familias evacuadas en Valle de Uco por las lluvias


Tupungato y San Carlos fueron los departamentos más afectados. En este último llovió en seis hora 84 milímetros cuando el promedio para el mes de abril es de 9. En Tunuyán se han asistido 120 familias.

Por: Gema Gallardo gema.gallardo@elsol.com.ar
 
Intensas lluvias afectaron anoche la zona de Valle de Uco, donde hay alrededor de 50 familias evacuadas y varias casas derrumbadas. En San Carlos, por ejemplo, llovió 84 milímetros en sólo seis horas cuando el promedio del mes de abril es de 9, según informaron de Defensa Civil de ese departamento.

"Tenemos 25 personas evacuadas en el polideportivo municipal y 17 familias que se autoevacuaron y fueron llevadas a casas de familiares y amigos. Las zonas más afectadas fueron la Villa Cabecera, Eugenio Bustos y La Consulta", explicó Leonardo Martínez, de Defensa Civil de San Carlos, quien agregó que la cantidad de milímetros que cayeron en esa zona marcan un record histórico para el departamento en el mes de abril.

"Con la cantidad de agua que ha caído colapsaron los canales y los causes y muchos de los canales de desagüe que le corresponde a Hidráulica hace años que no se limpian y nos terminan perjudicando", se quejó Martínez.

El panorama es similar en Tupungato, donde se evacuaron 32 familias. Entre ellas hay 32 menores de edad. "Hemos trabajado toda la noche y la mañana. Ha habido varias casas derrumbadas. Ya tenemos 57 personas reubicadas con familiares. El barrio Arco Iris fue evacuado por completo. Está ubicado a orillas del río Anchayuyo y son construcciones precarias de familias que se han ido ubicando allí sin permiso municipal", dijo Falvia Torfe, directora de Desarrollo Social de la comuna.

La funcionaria agregó que ya están trabajando para que las familias que se quedaron sin casas, que serían alrededor de seis, reciban el “Plan techo”. Mientras que aseguró que las trabajadoras sociales del departamento están evaluando el otorgamiento de subsidios para alquileres para las personas más necesitadas y afectadas por el temporal de anoche.

Desde Tunuyán, Fabricio González, de Defensa Civil, informó que sólo tienen una familia evacuada ya que por la crecida del arroyo La Estacada perdieron su vivienda. Mientras que confirmó que hay 120 familias asistidas por las lluvias. “Son 50 familias de Las Pintadas, 30 de El Algarrobo, 10 en la Villa Cabecera, por nombrar algunos sectores donde estamos trabajando con asistencia”, comentó González, quien pidió a la gente que se maneje con prudencia y que evite hoy sacar la basura para que esta no obstruya las acequias ni causes.



Tomado de aquí


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...