lunes, 24 de marzo de 2014

Legisladores y organizaciones presentan proyecto para derogar la ley APP


Legisladores opositores y miembros de organizaciones sociales presentaron en el Senado un proyecto de derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) por considerar que viola artículos de la Constitución, como la división de poderes y la obligación de que las concesiones sean aprobadas por el Congreso.

Los senadores del Frente Guasu –Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Hugo Richer y Sixto Pereira–  junto con los integrantes de la bancada del Partido Demócrata Progresista, Desirée Masi y Pedro Santa Cruz, presentaron este jueves ante la Vicepresidencia del Senado  el Proyecto de Ley “Que deroga la Ley N° 5.102/2013 de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como ley de Alianza Público-Privada (APP). La presentación estuvo acompañada de integrantes de organizaciones sociales y campesinas como Luis Aguayo y Marcial Gómez.

El texto fue recepcionado por el senador Ramón Gómez Verlangieri, vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, quien prometió celeridad en la resolución de la propuesta.

En nombre de los autores del proyecto, el senador Carlos Filizzola explicó los alcances del proyecto presentado.

“Nosotros no estamos de acuerdo con este proyecto de Alianza Público-Privada (APP) que fue aprobado en el Parlamento y promulgado por el Presidente Cartes porque  lo que hace es vender, entregar nuestro patrimonio público en una concesión que se quiere encubrir. Porque acá lo que se quiere es privatizar el patrimonio del Estado paraguayo  durante 40 años”, dijo el legislador citado por la página de la Cámara de Senadores.

Añadió que las concesiones pueden incluir bienes fundamentales como agua y energía eléctrica, además de otorgar poderes discrecionales al presidente de la República, que puede entregar dichos recursos fundamentales sin la participación de los otros poderes del Estado.

“Esta ley también es inconstitucional porque atenta contra varios artículos constitucionales al quitarle atribuciones al Parlamente que le otorga la propia Constitución Nacional”, refirió el parlamentario. La Carta Magna establece que las concesiones deben contar con el acuerdo del Poder Legislativo.

Inconstitucional

Por su parte, la senadora Desirée Masi se refirió a los dos aspectos principales de la ley que generan especial preocupación.

En primer término aludió a la cuestión constitucional, pues esta ley viola el artículo 3 de la máxima ley de la nación, que señala que ningún poder podrá delegar o atribuirse facultades extraordinarias o la suma del poder público.

“Con esta ley redactada de esta manera, el poder Ejecutivo se atribuye poderes que son exclusivos del Legislativo e incluso del Poder Judicial. Aquellas personas, aquellos sectores sobre todo empresariales que al parecer apoyan esta ley, sin leer el texto de la Constitución, ya ven lo que está pasando en este momento, las primeras licitaciones son adjudicadas a empresas extranjeras  y esta va a ser la modalidad del APP”, expresó la legisladora citada por la web de la Cámara Alta.

La parlamentaria enfatizó que la ley de APP también viola el artículo 202 en su numeral 11, que establece que el Poder Legislativo es el que tiene que aprobar o rechazar las concesiones.

“Nosotros como sectores políticos, tenemos la casi certeza de la tendencia que tiene el presidente Cartes de concentrar el poder. Eso es sumamente grave en un sistema republicano que se base sobre todo en ser contralores y contrapesos entre poderes”, finalizó.

La derogación de la Ley de APP es una de las principales reivindicaciones de la huelga general del 26 de marzo, que además incluye el reclamo de un reajuste salarial del 25%, control de precios de la canasta familiar, por un modelo de desarrollo nacional, por el rechazo a la suba del pasaje, por la libertad sindical, contra la criminalización de la lucha social, por la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty y la recuperación de las tierras de Marina Cue.




Tomado de aquí


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...