jueves, 7 de febrero de 2013

Ministros de Celac aprueban hoja de ruta contra analfabetismo



No es casual que siendo Cuba la presidencia protempore de la CELAC se esté haciendo hincapié en el tema de la educación. En especial, la preocupación y los planes destinados a eliminar el analfabetismo en América Latina y el Caribe resultan de fundamental importancia por ser una deuda histórica de nuestros pueblos. El hambre y la pobreza deberán ser próximas condicionantes a ser eliminadas.
 

La Habana, 7 feb (PL) Ministros y representantes de Educación de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobaron hoy una hoja de ruta con propuestas concretas para coadyuvar a la eliminación del analfabetismo en el área. Entre los temas del documento, acordado en la I Reunión de titulares de esa esfera, sobresale la necesidad de considerar la alfabetización y la educación de calidad como objetivos de máxima prioridad para el bloque creado en diciembre de 2011.

Con ese propósito, el mecanismo regional -que aglutina a los 33 países del área- trabajará en aquellos estados con más del 90 por ciento de su población alfabetizada para alcanzar la alfabetización total en 2015, explicó la ministra cubana del ramo, Ena Elsa Velázquez.

En diálogo con la prensa tras la conclusión de la cita, la titular refirió que el bloque -en el que Cuba ostenta la presidencia pro tempore- laborará por que aquellas naciones con menos del 90 por ciento de su población alfabetizada obtengan esa meta en 2020.

Aunque la tasa de alfabetización ha aumentado y se encuentra en 92 por ciento, existen 35,8 millones de analfabetos en la región, el 55 por ciento de ellos mujeres, precisó.

Los participantes se propusieron, además, elaborar junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un catálogo de mejores prácticas y otro de políticas públicas en materia educacional en la región latinoamericana y caribeña, además de determinar mejores vías para promover la cooperación interregional.

También abogaron por reforzar el papel de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como agencia líder en este ámbito, y convinieron en la conformación de un grupo de trabajo permanente de la Celac que contribuya a la consecución de estas decisiones.

A juicio de Velázquez, los participantes en el encuentro -que contó con la asistencia de representantes de 26 países, entre ellos, 11 ministros- expresaron una posición positiva a favor del trabajo y la unidad, y de tener en consideración mejores prácticas en esta materia.

Pudimos apreciar igualmente las potencialidades de la región, aseveró la funcionaria, quien destacó también el reconocimiento por parte de los presentes al apoyo de Cuba en la alfabetización de ciudadanos de Venezuela y Bolivia, entre otras naciones.

Manifestó su satisfacción por la "respuesta favorable a la convocatoria" realizada por Cuba para la reunión, pocos días después de la celebración en Santiago de Chile de la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

De acuerdo con la titular, durante el cónclave inaugurado en la mañana de este jueves los representantes aprobaron una declaración final y evaluaron también la situación actual en la esfera educativa de la región.

Las naciones coincidieron en la importancia de elevar la formación de los docentes para alcanzar una enseñanza con más calidad y rigor, señaló.

Tomado de aquí.

 


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