jueves, 7 de febrero de 2013

Declaración Pública de jóvenes chilenos contra el racismo y la xenofobia



Los cánticos xenófobos y racistas de un grupo de soldados del ejército chileno han despertado una buena cantidad de declaraciones sancionatorias ¡bienvenida sea! Sin lugar a dudas, los ejércitos se preparan para enfrentamientos en donde se juega la vida y la muerte (ya lo decía Sarmiento al afirmar: "ahora conocerán al militar, al asesino" -expresión que se encuentra en su libro "Recuerdos de provincia"). En nuestro limitado entendimiento sobre geopolítica internacional hemos robado la opinión de varios autores que hablan de unas fuerzas armadas defensivas para nuestra región teniendo en cuenta la constante amenaza de la política exterior de EEUU y las bases militares instaladas en América Latina y el Caribe. En una visión utópica que no abandonaremos aunque nos torturen diariamente con sus simpáticas tecnologías, seguiremos afirmando que deben desaparecer todos los ejércitos del mundo de una vez y para siempre. ¿Sucederá esto antes de una próxima guerra mundial? ¿Acaso las ojivas nucleares en manos de los países centrales destruirán al mundo antes de la "deposición universal de las armas convencionales"? No lo sabemos. Desde nuestra ignorancia mantendremos la utopía en alto, a lo bruto, por culpa de la sangre que hemos visto correr en la colonización de nuestras tierras, en Europa, en Irak, en Afganistán y en tantos otros lugares.

Ya lo decía José Martí: "es más importante nuestra Grecia". O sea, es más importante el conocimiento que nosotros tengamos de nuestra propia historia, nuestra filosofía, nuestra economía. Así, el imperio Azteca, Maya, Inca; las comunidades mapuches, aymara, etc. resultan de fundamental importancia para la efectiva consolidación de una identidad latinoamericana. El racismo empieza en la ignorancia y se vincula con la voluntad de poder. Lo que ha sido tapado por la historia y la filosofía eurocéntricas y norteamericanocéntricas como por ejemplo el protagonismo de los afroamericanos en los procesos de descolonización latinoamericanos y caribeños, la importancia de Tupac Amaru y Tupac Katari y la esencial construcción de una economía comunitaria de los pueblos originarios son algunos de los elementos que tendremos que profundizar para afianzar la unión regional. Así, la xenofobia y el racismo ocuparán un lugar cada vez más marginal en nuestras cosmovisiones cotidianas. 

Ahí les dejo una declaración de jóvenes chilenos contra los cánticos del ejército de ese país:

DECLARACIÓN PÚBLICA
CONTRA POSTURA XENÓFOBA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE

“La unidad latinoamericana es la única causa por la que yo sería capaz de morir.
Y no es una frase de ocasión, porque si hay algo que me da rabia, rabia, ¡rabia!, es la muerte”


Gabriel García Márquez
Escritor Colombiano, Premio Nobel de Literatura

Esta semana se conoció un video en el cual se ve a un grupo de la Armada de Chile en una de las calles de nuestro país entonando un cántico contra nuestros países hermanos; Argentina, Bolivia y Perú. Ante esta situación -que no debiera pasar desapercibida para ninguna autoridad, organización y ciudadano chileno-, no podemos quedar en silencio.

Por eso declaramos lo siguientes:
1. Chile debiera estar fundado en los principios latinoamericanistas, buscando –tal como lo hacen otros países de nuestra Patria Grande- contribuir a la unidad, integración y solidaridad latinoamericana. Al contrario, hoy nos encontramos con un Estado y Gobierno que se rige por los principios de la competencia y enemistad con nuestros hermanos latinoamericanos.

2. Las Fuerzas Armadas de Chile deben estar cimentadas en los principios de la cooperación latinoamericana, no así en posturas xenófobas que a lo único que contribuyen es a fomentar rivalidades entre países limítrofes con quienes podríamos tener importantes posibilidades de abrir relaciones fraternas y unitarias.

3. Si el Estado Chileno hoy es incapaz de forjar estos principios latinoamericanistas, por lo menos el pueblo y sus organizaciones sí somos capaces de hacerlo. La solidaridad latinoamericana entre los pueblos se fortalece día a día y cimenta las bases de lo que ha de ser una Nueva América Latina, justa y solidaria.

4. No existe razón alguna para fijar como enemigos a Argentina, Perú y Bolivia. Si es necesario buscar culpables a las injusticias, desigualdades y penurias por las que atraviesa el pueblo chileno, no debemos mirar a nuestros pueblos hermanos, sino que a los que defienden la explotación y usurpación de nuestros recursos.

Por todo lo anterior, es que manifestamos nuestro rechazo irrestricto a este accionar, el cual sabemos que es reflejo de una base ideológica en la cual las Fuerzas Armadas de Chile se han levantado. No esperamos nada del Gobierno al respecto, sino que dejamos de manifiesto que serán los principios del pueblo y la necesaria solidaridad latinoamericana la que llegará algún día a gobernar este país y ahí estas prácticas, como también todo atisbo de antilatinoamericanismo serán erradicados, sumando así a Chile a la gran gesta de construir una gran patria en Nuestra América.
Ahora a Sumarse y difundir

Firman esta Declaración

Coordinadora por las Lucha de los Pueblos

Comisión Ética contra la Tortura

Comitè Chileno de Solidaridad con Palestina

Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Partido Igualdad V región

Unión Nacional Estudiantil

Universidad Popular de Valparaíso

SINATRAL

(Si quieres sumar tu firma escríbenos a: universidad.popular.valpo@gmail.com)







    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...