miércoles, 20 de febrero de 2013

Cumbre América del Sur-África llamará a reforzar la cooperación Sur-Sur


TeleSur/La Radio del Sur

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA) arranca este miércoles en Guinea Ecuatorial -en África Central- con la asistencia de al menos 29 mandatarios y con el objetivo de Intensificar y reforzar la cooperación Sur-Sur, en aras del beneficio y desarrollo sostenible de ambas regiones.

Fuentes oficiales de la nación anfitriona, se confirmó la asistencia de 29 dignatarios y delegaciones de más de 50 países, en una cita que albergará el Palacio de Conferencias de Sipopo, en la capital Malabo, y se extenderá hasta el próximo sábado 23 de febrero.

Entre los líderes que asistirán destacan los presidentes de Bolivia, Nigeria, Cabo Verde, Brasil, Somalia, Costa de Marfil, Swazilandia y Burundi. También asistirán los de Congo, Gabón, Malawi, Benin, Sudáfrica, Santo Tomé y Príncipe, Sudán, Senegal, Etiopía y Surinam, entre otros.

En la jornada inicial se realizará la reunión de expertos y ministros, además de una mesa redonda que abordará temas vinculados a infraestructuras, energía y transporte.

Respecto al resto de la agenda, el Gobierno de Malabo destacó que el debate de alto nivel se centrará en áreas como comercio, inversiones, turismo, infraestructuras, energía, transporte, minería, ciencia, y tecnología; además de estrategias comunes para la paz y seguridad global.
De acuerdo con el programa oficial, el día jueves se efectuará la sesión plenaria a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, quienes sostendrán un encuentro privado para analizar “Estrategias y Mecanismos para fortalecer la Cooperación Sur-Sur”.

En tanto, un comunicado del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Benin reveló que los dignatarios participantes “aprobarán documentos fundamentales que para la consagración de la ASA”, en las jornadas posteriores.

Por otro lado, previo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, está previsto un Foro Empresarial para promover un intercambio comercial entre África y América del Sur, al cual asistirán empresas estatales y privadas de ambas regiones.

Asimismo, los organizadores programaron la proyección de películas y actividades culturales durante los días del evento, con la finalidad de promocionar la cultura entre los Estados parte, así como también exposiciones fotográficas en el Centro Cultural Guineano, en Malabo.

Una de las presidentas que confirmó su asistencia fue la brasileña Dilma Roussef, quien resaltó el interés del Gobierno Federal de su país en reforzar los vínculos con naciones de África, dando así continuidad al proyecto de acercamiento de Brasil con ese continente.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria y la segunda en Venezuela, en 2009, y está conformado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en el año 2002, hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

Tomado de aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...