miércoles, 16 de enero de 2013

Cumbre Mapuche: exigen que Chile se disculpe e indemnice



El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán presidió la Cumbre Mapuche.
 
Foto: UPI

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dio a conocer en horas de esta tarde las temáticas principales discutidas por los asistentes a la Cumbre Mapuche celebrada en el cerro Ñielol, en Temuco.

El líder indígena hizo un llamado al Estado de Chile para que pida perdón al pueblo mapuche por los 500 años de opresión y los indemnice por el daño que se le ocasionó.

Huilcamán se mostró conforme con la convocatoria. “Quienes aquí han llegado, lo han hecho de buena fe, han llegado con espíritu de diálogo por la búsqueda de soluciones que afectan al pueblo mapuche y de la misma manera al pueblo chilenos”, expresó de modo conciliador.

El primer punto consensuado fue el “derecho a la autodeterminación mapuche. Ese derecho se negó durante la pacificación de La Araucanía”. Este punto, argumentó Huilcamán tiene su base en el Derecho Internacional, donde “el 13 de septiembre de 2007 se adoptó una declaración que estipula que el derecho a la libre determinación es previa a todos los derechos”.

En segundo lugar los comuneros expusieron la ratificación sobre los tratados realizados con el Estado chileno como el de Tapihue, firmado en 1825, que entrega soberanía al pueblo Mapuche sobre sus tierras.

Los integrantes que asistieron al cerro Ñielol también plantearon que se les debe pedir perdón por antiguos crímenes en contra de su gente como la Pacificación de La Araucanía. “Es un acto de lesa humanidad, por tanto se tienen que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años, y el Estado tiene que resarcir el daño causado en todas sus formas”, manifestó Aucán Huilcamán.

PUNTOS DE ACUERDO ENTRE COMUNIDADES

Voluntad de diálogo de las comunidades con el gobierno.

Exigencia de un autogobierno desde el Biobío al sur.

Formar una comisión para revisar tratados.

Reconocimiento constitucional, sólo si se da entre los dos gobiernos.

Pedir una indemnización del Estado, no sólo en dinero, sino también en tierras.

Instar a las autoridades a pedir perdón por los daños causados.

Rechazo a la ocupación militar de la zona.

Retiro de las Fuerzas Policiales de las comunidades en conflicto.

Rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Rechazo a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.


Tomado de aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...