miércoles, 14 de mayo de 2014

Colombia: Candidatos presidenciales presentan propuestas para población afrodescendiente



Zuluaga, Peñalosa y Clara López hablarán de políticas públicas para cerrar brechas de desigualdad en 100 municipios más pobres. Encuentro será en la U. Jorge Tadeo Lozano.

Los candidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa y Clara López debatirán este miércoles  acerca de la situación de la población afrodescendiente del país y expondrán sus propuestas para sacarla del atraso social que padece.

En plena recta final de la campaña para las elecciones de mayo 25 y justo cuando el país les reclama a los aspirantes más propuestas y menos ataques, El Espectador y la Fundación Color de Colombia los convocaron para que hablen sobre “políticas públicas para cerrar la brecha en los 100 municipios más pobres y la población negra en desventaja”. Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez enviarán delegados.

El foro “Igualdad 2014-2018” será así el primer encuentro de esta naturaleza desde que la Constitución de 1991 le dio relevancia a las identidades étnico-raciales y tendrá lugar mañana entre las 4 pm y las 6:00 pm, en el auditorio de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Los candidatos presidenciales presentarán sus ideas en 15 minutos, responderán una pregunta de tres personalidades afrocolombianas, escucharán a dos voceros de víctimas y desplazados, contestarán preguntas escritas del público, y recibirán las 10 propuestas programáticas de los afros de manos de una niña de 12 años, Orietta Lobo Rodríguez.

También escucharán de la directora de Colombia Líder, Karem Labrador, un decálogo de recomendaciones para enfrentar la situación de los 100 municipios más pobres del país.

Las 10 propuestas han circulado ampliamente en Twitter, gracias a los 100 afrocolombianos con más seguidores en esta red social, que suman más de 6,6 millones de seguidores, y en nuevos medios.

Celebridades como el Padre Alberto Linero; las actrices Indhira Serrano, Kelly Echeverry, Belky Arizala; y el músico Junior Jein son ‘padrinos’ y ‘madrinas’ de las propuestas, junto con altos ejecutivos y personalidades de la población negra, muchos de los cuales han recibido la distinción Afrocolombianos del Año.

El presidente-candidato Juan Manuel Santos y la candidata Marta Lucía Ramírez enviarán delegadas para recibir estas propuestas: Ángela Garzón y Gabriela Febres-Cordero, respectivamente.

Las 10 propuestas de los afros, escritas en forma de tweet, se centran en un rescate de los 100 municipios más pobres del país, según Necesidades Básicas Insatisfechas, en los que la población negra está sobrerrepresentada.

Abarcan la educación, la atención a la primera infancia, la incubación de industrias y empresas en subregiones afro, y el deporte, entre otros sectores.

Entre los ‘testigos de excepción’ invitados para el especial momento de la entrega de las propuestas a los candidatos, están el general Manuel José Bonett Locarno, excomandante de las Fuerzas Militares; Lina Zuluaga, directora de Semana Educación; Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia; Elber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador.

Para incentivar el interés de los candidatos y la participación electoral, lanzarán una campaña cívica masiva en redes sociales llamada “Mi Voto Vale 10 PP-propuestas programáticas”.

El foro Igualdad 2014-2018 tendrá 500 invitados, entre personalidades públicas, líderes afrocolombianos, multiplicadores de opinión y expertos.

Se transmitirá en streaming por elespectador.com, y cuenta con más de 32 mil invitados en Facebook a la transmisión.

El foro es organizado por la Fundación Color de Colombia y El Espectador, con el apoyo de la Corporación Manos Visibles, dirigida por la exministra de cultura Paula Moreno, y de Colombia Líder, iniciativa de reconocimiento a los mejores alcaldes y gobernadores encabezada por revista Semana, y de Asmet Salud, como sponsor.

10 propuestas programáticas para el progreso afrocolombiano 2014-2018

1) Plan Rescate de 100 municipios más pobres +B/tura y Tumaco, con Metas Milenio, Salud, Agua y honradez de alcaldes.

2) Por año, construir y dotar 40 Centros de Desarrollo Infantil (0-5 años) en 100 municipios más pobres. #IgualdadAfro

3) Para dar #Educación a jóvenes dispersos en riberas y selvas, colegios semi-internados en cabeceras municipales[1].

4) Plan U: más cupos en universidades del Chocó, del Pacífico, de Cartagena, Atlántico, del Valle, Nacional, Cauca y de Antioquia

5) Por complejos deportivos de alto rendimiento en Bolívar, Urabá, Chocó, norte Cauca, Buenaventura, Tumaco[2]. #GloriaOlímpica

6) Plan “Empresarios se hacen” en 6 regiones afro: con incubación de industrias+mipymes, capital y contratación pública.

7) Para #Empleo de personas en rebusque, BECAS de formación para el trabajo y servicio de vinculación laboral. #IgualdadAfro

8) Que 2018 sea plazo para #EnergíaEléctrica permanente en 100% municipios y niños puedan usar tablets[3]. #IgualdadAfro

9) Alianza por la Inclusión e Igualdad: en mercado laboral, FF.AA, televisión. Técnica, mixta, asesora de Gobierno y Congreso.

10) Para “enseñar a pescar”, por 1 peso afro del Plan Colombia, 1 peso del Gobierno: programa estratégico bilateral. #Igualdad




Tomado de aquí



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...