martes, 1 de octubre de 2013

“Para nuestras élites la democracia es buena hasta que exista el riesgo de que cambie algo” dice Rafael Correa



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este lunes que no es coincidencia que los últimos golpes de estado e intentos de quiebres democráticos en América Latina hayan sido contra gobiernos de corte progresista.

Ecuador recuerda este día la inédita insubordinación policial que derivó en una intentona golpista e intento de asesinato contra el presidente Rafael Correa.

Durante una entrevista radial, el presidente Correa sostuvo que esos sucesos forman parte de una nueva modalidad de golpe de estado, puesto que la región ya no tolera los golpes “tradicionales”.

Citó los casos del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya (Honduras, 2009), de Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia, 2008) y Hugo Chávez (Venezuela, 2002).

“Por supuesto, los nuevos golpes ya no son las botas descaradamente sacando un presidente democrático, sino que (son) separatismo, rebelión, matanza, cualquier pretexto, leyes, para desestabilizar al gobierno”, expuso.

En el caso de Honduras, criticó que las fuerzas armadas rompieron abiertamente el orden constitucional sacando a Zelaya de madrugada y en pijamas de su residencia. “Y no pasó absolutamente nada ¿por qué? Porque son las élites con los países hegemónicos que contribuyen a todo esto; los que manejan los medios de comunicación, poderes económicos, etcétera.

En el caso de Ecuador, el presidente Correa sostuvo que los medios de comunicación azuzaron y desinformaron el contenido de una ley (de Servicio Público): “Siembran cizaña hasta ver si se logra la coyuntura para desestabilizar y ahí entran todos de golpe”, mencionó.

“¿Ustedes creen que es coincidencia?: la democracia para nuestras élites, para los grupos de poder, es buena, mientras que no haya el riesgo de que cambie algo. Si hay el riesgo de que cambie verdaderamente las relaciones de poder, de que haya más democracia, más justicia, más equidad, más dignidad, medio miseria: ¡arrásalo con todo, eso no importa, asesinar, romper el orden constitucional…”, manifestó Correa.

Añadió que aunque se ha avanzado mucho por hacer para que los procesos revolucionarios que se adelantan en la región sean irreversibles.

Dijo que si bien en la actualidad ya no existen invasiones como se dio en décadas pasadas, existen otras formas de desestabilización como, por ejemplo, el ataque permanente de los medios de comunicación.
Andes
Tomado de aquí.
 
 
 

1 comentario:

  1. Hay muchas formas de abordar este tema, no hay forma de justificar un gobierno de facto ni su conciencia o aplicación, creo que es otro el problema a trabajar y es ver como se llega a eso y su causa y no "le porque de lo de antes".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...