jueves, 11 de abril de 2013

Habemus tiempo: el Papa Francisco, Margaret Thatcher y la Justicia argentina


La tesis que suponía que el Papa Francisco no tendría tiempo para ocuparse de otra cosa que no fuera los conflictos en el Vaticano y la Iglesia católica parece cada vez más difícil de sostener.
 
Queremos compartir aquí dos noticias sobre el Papa Bergoglio-Francisco que ya han despertado varias polémicas. La primera tiene que ver con la muerte de la ex-primera ministra británica Margaret Thatcher y el telegrama que, a través del cardenal Tarcisio Bertone, le hizo llegar a David Cameron. Hay en la misiva dos expresiones controversiales, una de ellas totalmente desafortunada. La primera frase dice que Francisco "recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público". ¿Cuál era el "compromiso público" que tenía la Dama de Hierro? ¿Acaso propiciar por todos los medios -junto con Reagan en EEUU- el basamento del modelo neoliberal? ¿Era su compromiso ir en contra de las trabajadoras y trabajadores de Inglaterra luchando denodadamente contra sus formas de organización? ¿Habría que agradecerle por ser una de las impulsoras de la tremenda crisis que en la actualidad azota a Portugal, España, Islandia, Grecia, Chipre, etc. etc? ¿Son estos acaso los "valores cristianos" a los que se refiere el Papa Francisco? La segunda expresión fue mucho más desafortunada y ha sido marcada claramente por Atilio Boron en una reciente publicación en su blog. Se lee: "el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó"... ¿acaso las vidas de los tripulantes del Crucero General Belgrano deberían ser bendecidas porque Thatcher tomó la decisión de bombardearlo?

La otra noticia es llamativa por el momento en que aparece y el contenido ultraconservador. En medio de la discusión sobre la democratización de la Justicia, la Corte Suprema da a conocer una carta que le habría enviado el Papa Bergoglio-Francisco a Ricardo Lorenzetti el 23 de marzo pasado. Con la habitual sutileza a la que nos tiene acostumbrados, el Papa Francisco dice: "se trata de respetar el orden, derrotar el mal, tutelar la verdad". Cuando la discusión en torno a la Justicia comienza a hablar de que los jueces deben pagar impuesto a las ganacias, el Consejo de la Magistratura debería ser elegido por el pueblo, es necesario que los magistrados presenten declaración jurada, etc.; Bergoglio lanza un baldazo de agua helada traida de la Edad Media: "es de gran utilidad tener siempre presentes los bellos ideales de ecuanimidad, imparcialidad y nobles miras que caracterizaron a los grandes magistrados que han pasado a la historia de la humanidad por la rectitud de su conciencia, los conspicuos valores que los distinguían y la irreprochabilidad con que llevaron a cabo su servicio al pueblo".

A partir de aquí, les comparto las dos notas:

Lunes 08 de abril 2013

El Papa Francisco lamenta la muerte de Margaret Thatcher

Así lo dio a conocer el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.
El Papa Francisco lamentó el fallecimiento de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher, según un telegrama enviado por el Vaticano a David Cameron.

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, indicó que “su Santidad el Papa Francisco se entristeció al enterarse de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher”.

Agrega que “él recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones”, agrega el telegrama.

“Confiando su alma a la misericordia de Dios y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en sus oraciones, el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó”, concluye.
Tomado de aquí.
09/04/2013

Carta del papa Francisco a Lorenzetti

El Sumo Pontífice le dedicó un texto al presidente de la Corte y a todos los que trabajan en Tribunales.

El papa Francisco le prometió al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que le hablará "a Dios" sobre él y "del importante quehacer que desempeña" y que le pedirá que "le ayude en su ardua labor y que asista con su luz y su gracia a cuantos imparten Justicia en los distintos Tribunales de ese amado País".

"Administrar Justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer. Ciertamente no es fácil y, a menudo, no faltan dificultades, riesgos o tentaciones. Sin embargo, no se puede perder el ánimo", enfatizó Francisco en una carta, con fecha del 23 de marzo y difundida hoy, que le envió al titular de la Corte, quien le había escrito una nota felicitándolo por ser elegido Papa.

"Mi corazón se llenó de alegría al recibir el atento escrito que me ha dirigido, con motivo de mi elección como Obispo de Roma, y con el que me transmite su gentil felicitación. Muchas gracias por sus palabras, todas ellas colmadas de exquisita delicadeza. Pido al Señor que le retribuya con gran generosidad esta muestra de aprecio y cercanía", sostuvo Jorge Bergoglio en la misiva remitida al juez por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

La carta está fechada el sábado 23 de marzo en Ciudad del Vaticano, firmada de puño y letra como "Francisco"; fue remitida por el Nuncio a Lorenzetti el 5 de abril, y hoy la dio a conocer públicamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Afirmó Francisco que "tal y como me solicita en su amable carta, cuente con mi plegaria. A Dios le hablaré de Usted y del importante quehacer que desempeña, y le diré que le ayude en su ardua labor, y que asista con su luz y su gracia a cuantos imparten Justicia en los distintos Tribunales de ese amado País".

Luego de instarlo a mantener fortaleza en la administración de Justicia, el Papa dijo a Lorenzetti que "es de gran utilidad tener siempre presentes los bellos ideales de ecuanimidad, imparcialidad y nobles miras que caracterizaron a los grandes magistrados que han pasado a la historia de la humanidad por la rectitud de su conciencia, los conspicuos valores que los distinguían y la irreprochabilidad con que llevaron a cabo su servicio al pueblo".

"Éste va uncido a la búsqueda continua de dar en todo momento a cada uno lo que es debido. Se trata de respetar el orden, derrotar el mal, tutelar la verdad. Los que se dedican a ello han de estar adornados de virtudes humanas, en particular grandeza de espíritu, prudencia, sabiduría, integridad y fortaleza", enfatizó.

El Pontífice destacó además que "se requiere asimismo diligencia y abnegación en el desempeño de las propias obligaciones, pues cuando la justicia llega tarde o no llega, se engendra mucho dolor y sufrimiento, la dignidad humana queda lastimada y el derecho postergado".

Y añadió: "Le ruego, Señor Presidente, que tenga la bondad de transmitir a quienes trabajan en los Tribunales de Justicia argentinos mi saludo más cordial, junto con una súplica que humildemente formulo: recen por mí, pues mucho lo necesito".

"Con estos sentimientos, y a la vez que pongo a todos Ustedes bajo la protección de María Santísima, Speculum iustitiae, para que continúe cuidándolos con amor de Madre, les imparto complacido la Bendición Apostólica, prenda de abundantes dones celestiales", concluyó el Papa.

Tomado de aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...