viernes, 21 de diciembre de 2012

Movilización silenciosa de zapatistas en Chiapas


Comunidades de apoyo del EZLN ocuparon plazas de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas.

Hermann Bellinghausen, enviado y Elio Henríquez, corresponsal

Publicado: 21/12/2012 09:15
 
Ocosingo, Chis. De forma silenciosa, miles de indígenas zapatistas de los Altos de Chiapas ocuparon desde temprana hora de este viernes las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, y se dirigen a Comitán, ciudades que tomaron en el levantamiento de 1994.

En las plazas principales de esas ciudades, los zapatistas colocaron templetes a los que subieron con el puño en alto, en una acción parecida al pase de revista en términos militares.
A las 6:30 horas cerca de 6 mil zapatistas llegaron a Ocosingo y empezaron a congregarse cerca de la Universidad de la Selva, y desde allí marcharon hacia el centro de la ciudad donde permanecieron en silencio cerca de tres horas.

En San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!”.

Según reportes, en Las Margaritas se congregaron al menos 7 mil indígenas.

Se espera que el comité clandestino revolucionario indígena comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emita algún mensaje en las próximas horas.

En la fecha que muchos incautos creyeron que el mundo se acabaría, las comunidades mayas bases de apoyo del EZLN, con el rostro cubierto, la mayoría de ellos muy jóvenes, esperan en silencio perfectamente formados bajo una pertinaz e inusual llovizna.

Tomado de aquí.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...