martes, 6 de diciembre de 2011

CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños): Declaración de Caracas


Los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que comprende a los 33 Estados soberanos de nuestra región.


CARACAS.— Los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de América Latina y El Caribe aprobaron este sábado la Declaración de Caracas, en la que refrendan la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Declaración de Caracas

En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia

Hacia el Camino de Nuestros Libertadores

1. Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Grupo de Río, y en el año de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, y en memoria y homenaje a la trascendental obra histórica de El Libertador Simón Bolívar, acuerdan:

2. Reconocer la valiosa contribución del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Río- creado en diciembre de 1986 en Río de Janeiro en los temas centrales de la agenda regional y global y en favor de las más altas aspiraciones de nuestros países, así como el impulso que ha otorgado a la cooperación, como a la integración y al desarrollo de la región, la CALC, creada en diciembre de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil.

3. Reafirmar la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010) y, en particular, la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende a los 33 Estados soberanos de nuestra región.
 

1 comentario:

  1. Gracias, Michel, por su comentario en mi blog VerbiClara, y porque remite su post al mío. Esperemos que con este nuevo sistema de integración, los países miembros de la CELAC puedan elevar sus capacidades financieras. Y hay un punto importantísimo de la Declaración, el 22: "Que teniendo en cuenta la diversidad en los procesos de formación de la identidad latinoamericana y caribeña, la CELAC se convierta en un espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias que habitan en los países de la región, así como el carácter multicultural de nuestros pueblos, y plurinacional de algunos de nuestros países en especial de las comunidades originarias que promueven y recreen la memoria histórica, los saberes y los conocimientos ancestrales".
    Me gustó mucho lo que tiene publicado sobre José Martí, lo publicaré, y fui a la fuente, y me interesó ver lo del Che, pero no puedo pagar para descargarlo, si alguna vez lo hace, avíseme por favor, para publicarlo en mi blog también, con enlace al suyo, por supuesto.
    Un fraterno abrazo desde Cuba, Amparo Ballester

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...