domingo, 23 de septiembre de 2007

Sobre poesía

… pregúnteselo en la hora más silenciosa de la noche ¿verdaderamente me siento apremiado para escribir? Hurgue en sí mismo hacia la más profunda respuesta. Si es afirmativa, si puede enfrentar una pregunta tan grave con un fuerte y simple: “Debo”, entonces construya su vida de acuerdo con esta necesidad.


Su vida, hasta en sus momentos más indiferentes, los más vacíos, debe convertirse en signo y testimonio de ese impulso. Entonces acérquese a la naturaleza. Intente decir, como si usted fuera el primer hombre, aquello que usted ve, vive, ama, pierde. No escriba poemas de amor. Evite de inmediato los temas más comunes: son los más difíciles. Ahí donde las tradiciones se han mostrado seguras, numerosas, a veces brillantes, es donde el poeta debe aguardar la madurez de su fuerza. Huya de los grandes temas, escoja los que la cotidianeidad ofrece. Diga sus tristezas y deseos, los pensamientos que llegan a su cabeza, su fe en una belleza. Diga todo esto con una sinceridad íntima, tranquila y humilde. Use para expresarse las cosas que lo rodeen; las imágenes de los sueños, los objetos de sus recuerdos. Si su cotidianeidad le parece pobre no la culpe. Cúlpese a sí mismo de no ser lo suficiente poeta para encontrar sus riquezas. Para el creador nada es pobre. No hay lugares pobres ni indiferentes. Aun si estuviera en una prisión donde los muros acallaran todos los ruidos del mundo, ¿no podría recurrir a su infancia, esa preciosa, esa imperial riqueza, ese tesoro de recuerdos? Envíe allá su espíritu. Intente sacar a flote las impresiones sumergidas en ese vasto pasado. Se fortalecerá su personalidad su soledad se poblará y se convertirá en una morada en las horas inciertas del día, cerrada a los ruidos del mundo. Y si de ese regreso a usted mismo, de esa inmersión en su propio mundo, vienen a usted los versos, entonces usted no soñará con preguntar si son buenos esos versos. No tratará de interesar a las revistas en esos trabajos, porque usted disfrutará como de una posesión natural, que le será querida como uno de sus modos de vida y expresión.


Una obra de arte es buena cuando nace de la necesidad. Es la naturaleza de su origen quien la juzga. Así, estimado señor, no tengo para usted otro consejo que este: intérnese en usted, sondeé las profundidades donde su vida tiene su origen. Es ahí donde encontrará la respuesta a la pregunta: ¿debe usted crear? De esta respuesta recoja el sonido sin forzar el significado. Puede ser que el arte os llame. Entonces, escoja tal destino, llévelo con su peso y grandeza sin exigir jamás recompensa alguna del exterior.


Rainer María Rilke. “Cartas a un joven poeta”. Ediciones Coyoacán


Tomado de aquí







6 comentarios:

  1. Tuve un profesor de literatura, en mis años de revolución y pasiones exacerbadas... bueno éste profesor me recitaba ése mismo extracto cada vez que yo le mostraba algo de poesía de mi puño y letra, claro que en ése entonces era muy vaga (lo sigue siendo, no me avergüenzo).
    Pero más allá de la anécdota, él siempre me dijo que lo mío iba por los poemas y bla bla blá... con el tiempo tuvo que morderse la lengua.

    ¿Cómo estas, eh?

    ResponderEliminar
  2. amén

    --los mensajes subliminales creo que me van a terminar carcomiendo el cachito de cerebro que me queda!--

    Lindo post!

    ResponderEliminar
  3. doña Natalia, estoy bien, bastante atareado como para entrar en preocupaciones.

    Me parece un texto que incentiva a la escritura y eso está bueno; en relación a lo de los poemas creo que serías estupenda escribiendo poemas aunque todos tus textos tienen esa 'sonoridad' (mierda!!! ¿desde cuando crítico de literatura?). Me estoy poniendo viejo Nati, 'disfrútame' estos últimos tiempos de sana ocurrencia.

    Berrysand, ¿cuáles mensajes? Me alegra que te haya gustado el post.

    ResponderEliminar
  4. groso rilke, las cartas a Lu andrea salome son una de las cosas mas ..........que he leido...

    ResponderEliminar
  5. ... hermosas..... en la vida.

    Gracias por dejarme participar. Nos estamos leyendo (o, por lo menos, eso parece)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...