viernes, 11 de septiembre de 2015

Ricardo Forster - Roberto Follari. ¿Qué es el pensamiento nacional?

2 comentarios:

  1. Está más que claro que Follari no leyó a los autores decoloniales. Es más, los llama "grupo", cuando está muy claro que no lo son, y comete, por poco y como mínimo, el mismo error que Mignolo -que por ejemplo Grosfoguel critica- de decidir el todo por la parte y y simplificar con en populismo de tipo degradante: ser negro, ser indígena, etc., no significa necesariamente ser decolonial... es el pensamiento crítico de las diferentes tradiciones el que se toma en cuenta, venga de dónde venga. Marx, siendo europeo, no pudo pensar más allá -aunque en realidad lo intentó con la discusión con los populistas rusos-, porque esa "era su realidad y época", pero hubo otros en el Abya Ayala, en África, en Asia, en otras latitudes de la Tierra que producían pensamiento crítico, y tomarlos con la misma seriedada con que tomamos a Marx, esa y no otra es la idea central... para decirlo irrespetuosamente "habla por boca de ganso"... Podría leer las críticas de S. Rivera Cusicanqui por ej., para ponerse a tono y no hacer papelones. Slds.

    ResponderEliminar
  2. PS: "El régimen económico luso-hispano del período colonial no es feudalismo. Es capitalismo colonial [...]. Lejos de revivir el ciclo feudal, América ingresó con sorprendente celeridad dentro del ciclo del capitalismo comercial [...]. Más aún: América contribuyó a dar a ese ciclo un vigor colosal, haciendo posible la iniciación del período del capitalismo industrial, siglos más tarde".
    Sergio Bagú en "La economía de la sociedad colonial”, en Feudalismo, capitalismo, subdesarrollo, Akal 1977 (tesis retomada por el filósofo de la Liberación Enrique Dussel)
    Slds. y buen año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...