viernes, 7 de junio de 2013

Pérez Esquivel, duro con Cristina por los problemas de los pueblos originarios





El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó su deseo de que la presidenta Cristina Fernández "tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver los problemas" de los derechos de los pueblos originarios, y se preguntó si las comunidades indígenas "están comprendidas" en los "40 millones" de los que habla la jefa del Estado.


"Acá no puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Cuando la Presidenta habla de que gobierna para 40 millones de argentinos, no sé si los pueblos originarios están comprendidos en ellos", expresó.
En declaraciones a Radio Continental, el dirigente reiteró que a las 16.30 se realizará una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo, donde desde ayer a la tarde permanece un grupo de representantes de los pueblos originarios para reclamar por la situación de las comunidades qom en Formosa.

Según Pérez Esquivel, existe "una falta de respeto con los pueblos originarios" y "una persecución sistemática", y mencionó "el caso de los qom de Formosa, donde se les ha quemado viviendas, se judicializan y no se respeta ni la Constitución Nacional ni la declaración de las Naciones Unidas".

El dirigente recordó que "ayer se entregó una carta en Casa de Gobierno para pedirle entrevista con la Presidenta", que "no tuvo ninguna respuesta". En ese marco, expresó su deseo de que "se dé término a las persecuciones" y manifestó: "Esperemos que la Presidenta tenga la conciencia y el corazón abierto para ayudar a resolver estos problemas que son los derechos de los pueblos originarios". Por último, consideró que los gobernadores "son señores feudales, que hacen lo que quieren y no lo que deben, y violan sistemáticamente el derecho de los pueblos originarios".

Fuente: DyN

Tomado de aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...