lunes, 18 de marzo de 2013

El padre Benitez habla sobre Eva


El reverendo padre Hernán Benitez actuó como confesor, tanto íntimo como sacerdotal, de Eva Perón. Sus testimonios sobre la vida de Evita constituyen un valioso y preciso documento.

Los "Derechos Humanos" no eran para Eva Perón un rosario de bonitos apotegmas ni de quiméricos ensueños. La defensa de esos derechos, cuando va de veras, importa un compromiso existencial. Importa una forma de posición. Importa una lucha cotidiana por el orden más justo. Ella no comprendía que pudieran defender de verdad los Derechos Humanos quiene usufructúan gozosos los privilegios de la sociedad individualista liberal.

La defensa de los Derechos Humanos desde la vida fastuosa, la mesa regalada, la mansión suntuosa, le parecía insulto cruel al pobre, a Cristo, al Evangelio. Su indisimulada enemistad a las castas privilegiadas: oligarcas, jerarcas militares, altos prelados eclesiásticos, le nacía de no poder conciliar en su cabeza y menos en su corazón que quienes con las palabras defienden la igualdad y fraternidad entre los hombres, las nieguen flagrantemente con sus vidas.

Este comportamiento dual, bifronte, de mascarada, la sacaba de quicio provocándole soflamas cargadas de virulencia. Sólo un santo supo entenderla -no puedo recordar el hecho de que fui testigo sin conmoverme- "Siga, señora, en su lucha por lo pobres. Pero no olvide que esa lucha cuando se enfrenta de veras, termina en la cruz". Quien así la aconsejó era un anciano bonachón a quien la nunciatura de París no ocultaba la humildad del labriego de Sotto il Monte. El presagio se hizo a Eva Perón, en agosto de 1947, cuando era nuncio apostólico quien después sería el Papa Juan XXIII, el bueno.


Enrique Pavón Pereyra, Evita. La mujer del siglo. Tomo I, p.19.



1 comentario:

  1. CON LÁGRIMAS Y PESARES SE HA ESCRITO LA HISTORIA GRANDE DE LOS HOMBRES Y MUJERES GRANDES QUE HOY, NOS PERMITEN DISFRUTAR DE MAYOR ESCLARECIMIENTO EN NUESTRAS MENTES Y EN NUESTROS CORAZONES.












    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...