jueves, 29 de noviembre de 2012

La ONU admitió a Palestina como Estado observador

 

Por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, se convirtió en Estado observador de Naciones Unidas. Aunque la categoría es menor a la que había aspirado el año pasado, el estatus le permite recurrir a varios organismos que dependen de esa entidad. Para EE.UU. es "contraproducente".

Por:
INFOnews  

Por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, Palestina se convirtió en Estado observador de la ONU. Aunque la categoría es menor a la que había aspirado el año pasado, el estatus le permite recurrir a varios organismos que dependen de Naciones Unidas, incluyendo sus tribunales.

La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado. Pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo.

Votaron en contra Israel, Estados Unidos, República Checa, Canadá, Panamá, Nauru, Palau, Micronesia y las Islas Marshall.

La mayor parte de los países de Europa, incluidos España, Francia, Italia o Portugal, votaron a favor de la resolución, patrocinada por trece naciones, que iguala el nivel de representación de Palestina al del Vaticano. Otros, como Alemania, el Reino Unido y algunos países del Báltico, optaron por la abstención. La suma total da un número de votos afirmativos algo menor que el que esperaban los palestinos, que cuentan ya con el reconocimiento bilateral de 132 naciones y confiaban llegar a los 150, y un número de votos negativos menor que el que esperaban Israel y Estados Unidos, que confiaban en el respaldo de algún miembro de mayor relevancia que ese grupo de islas del sur del Pacífico.

En referencia a la resolución, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró: “Esta iniciativa no pretende deslegitimar a Israel sino legitimar a Palestina”.
Abbas agregó que, así como esta misma Asamblea General emitió hace exactamente 65 años “el certificado de nacimiento de Israel” -en la resolución sobre la partición de la colonia británica de Palestina-, ahora “debe emitir el certificado de nacimiento de la realidad de Palestina”.

El mandatario palestino había declarado antes de la votación que ésta era la última oportunidad de salvar la solución de dos Estados. En Ramala, palestinos celebran con tiros al aire la decisión.


Para él, esta iniciativa en la ONU constituye un último recurso para preservar su relevancia como gobernante tras años de fallidas conversaciones de paz con Israel y en momentos en que ganan terreno sus rivales del grupo extremista islámico Hamas.


La primera reacción fue la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que condenó el jueves por la noche el discurso pronunciado por el presidente palestino, según un breve comunicado de su oficina. "La ONU escuchó ese discurso lleno de propaganda mentirosa contra Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel. No es así como se expresa un hombre animado por la paz", declaró.


Estados Unidos insistió ante la Asamblea General de la ONU en que la resolución aprobada hoy para que la Autoridad Nacional Palestina tenga el estatus de Estado observador no miembro es "contraproducente".
 
"Es una resolución desafortunada y contraproducente, y por eso hemos votado en contra", afirmó la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, tras la votación, que aprobó el texto por 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.

Rice insistió en que la posición de Washington es que "el único camino para resolver ese asunto es a través de negociaciones directas entre las partes", en referencia al conflicto entre israelíes y palestinos.

"Es algo que han repetido ambas partes en los acuerdos existentes, que han sido apoyados en el pasado por la comunidad internacional", por lo que "nuestro objetivo" es que "vuelvan a sentarse a negociar", subrayó.

Por ello, pidió a las partes "que no caigan en nuevas provocaciones en Oriente Medio, en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo".

La embajadora Rice insistió en que "durante décadas" Estados Unidos ha trabajado para alcanzar un acuerdo integral para "el largo y trágico conflicto en Oriente Medio", por lo que sigue dispuesto a apoyar "vigorosamente" a ambas partes en esa dirección.

Poco antes de la votación, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hacía “un llamamiento urgente a las dos partes para que eviten acciones que, de alguna manera, pudieran dificultar la reanudación de negociaciones”.

Según informa el diario El País, "para Obama esta votación de la Asamblea General es, en cierta medida, una frustración y un fracaso personal. Obama llegó todo lo lejos que puede llegar un presidente de EE UU que quiera conservar su puesto. Es sabido que el primer ministro israelí no respondió a esa presión. Ahora, también los palestinos desatienden sus recomendaciones y acuden a un foro con larga tradición de proporcionar largas sesiones de aplausos pero muy pocos resultados tangibles".

Tomado de aquí.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...