viernes, 26 de octubre de 2012

Campaña Nacional por el Desmantelamiento de la Bases Militares Extranjeras en la Región

Antecededentes

El 28 de agosto de 2009 en la Cumbre de Unasur realizada en Bariloche (Argentina) tuvo lugar un importante debate sobre las bases militares cuyo uso ha concedido a los Estados Unidos el gobierno colombiano. Allí, la mayor parte de los mandatarios de América del Sur aportaron significativos argumentos para dejar en claro el papel de esas bases y el peligro que entrañan para los países vecinos y para toda la región. Tales opiniones, ampliamente difundidas por la televisión, sensibilizaron a la opinión pública y crearon las condiciones para una participación masiva de la sociedad en la lucha contra las bases militares norteamericanas en nuestro continente. En ese contexto, atribuimos un particular significado a la propuesta formulada por el Presidente Evo Morales en Bariloche: “que sean los pueblos quienes decidan si quieren
o no una presencia militar extranjera en cada uno de los países”.

Por una campaña nacional hacia una consulta popular

Asumiendo el desafío planteado por el presidente boliviano, nos proponemos impulsar en Argentina una amplia Campaña nacional que permita profundizar el tema y favorecer la participación y el pronunciamiento de amplios sectores de nuestro pueblo. Así lo decidimos en la reunión del MOSIP realizada el 3 de septiembre pasado. No olvidamos que en nuestras costas, persiste un enclave colonial de la Corona Británica la cual, desestimando todos los llamados de las Naciones Unidas, se niega siquiera a discutir con Argentina la soberanía usurpada en los archipiélagos del Sur y, desde 1985, ha instalado en nuestras Malvinas una Fortaleza Militar de la OTAN violatoria de la resolución de la ONU que insta a convertir el Atlántico Sur en océano de paz y cooperación. Tenemos en cuenta también que en torno a nuestras Islas existen importantes recursos pesqueros, petrolíferos y otros, en virtud de los cuales Gran Bretaña negocia ilegalmente con compañías extranjeras licencias de exploración y/o explotación.

Entendemos además que, como se puso en evidencia durante la Campaña continental y posterior consulta popular sobre el ALCA, estamos enfrentando una estrategia untegral de dominación, depredación de nuestros bienes naturales y saqueo de nuestros pueblos que entrelaza la militarización, con la imposición del “libre comercio” y los mecanismos del endeudamiento externo. Convocamos a las organizaciones populares, a los movimientos sociales y fuerzas políticas, a las agrupaciones culturales, religiosas, juveniles, les proponemos ser protagonistas en esta Campaña desplegando iniciativas como entrevistas a legisladores,
autoridades gubernamentales y representantes populares en todos los niveles, conferencias, clases especiales, mesas redondas, actividades callejeras, talleres y jornadas de reflexión, que favorezcan el debate y el pronunciamiento de amplios sectores de la población.
 
Quisiéramos prestar una atención especial al tratamiento del tema en los medios de comunicación masiva incluidos los medios alternativos. Necesitamos divulgar información sobre la presencia de bases e instalaciones militares extranjeras en la región y el papel que ellas desempeñan, en particular con referencia a la Fortaleza de la OTAN en Malvinas.
 
Invitamos en particular a las organizaciones y movimientos de alcance nacional a participar activamente para llegar con esta propuesta a todo el país. Les pedimos asimismo que nos mantengan informados sobre sus actividades y en la medida de lo posible asistan a las reuniones de evaluación y promoción de la Campaña que serán convocadas por el MOSIP.
 
Más allá de nuestra fronteras
 
Es sabido que existe una red mundial de bases militares extranjeras, la gran mayoría estadounidenses, aunque no todas son reconocidas como tales. Distintos estudios mencionan entre 860 y 1.000 instalaciones de distinta envergadura en todos los continentes. Se vinculan entre sí por vía aérea a través de aviones de gran porte que necesitan extensas pistas de aterrizaje; y por vía marítima por medio de las flotas de guerra de los Estados Unidos que cubren las principales rutas oceánicas. En ese sentido es importante anotar que el año pasado Washington ha reactivado la IV Flota naval con sede en Mayport, Florida, y con destino a las costas de América Latina y el Caribe. Esta situación nos señala la importancia de que la actividad anti-bases alcance dimensión continental y mundial. Por eso estamos compartiendo los objetivos de nuestra Campaña con la Alianza Social Continental, de la que somos parte, así como informando a diversas redes y movimientos mundiales antibélicos en la esperanza de que decidan impulsar acciones similares en distintos países. Por eso también llevaremos la propuesta a los foros, conferencias e iniciativas internacionales en los que tengamos oportunidad de actuar.

Por la descolonización de los territorios argentinos usurpados por Gran Bretaña
Por el desmantelamiento de la Fortaleza Militar de la OTAN en nuestras Malvinas
Por la soberanía y la paz en el Atlántico Sur
¡Fuera las bases militares extranjeras de nuestra continente y del mundo entero!
 
Buenos Aires, 28 de septiembre de 2009

Organizaciones adheridas a la Campaña hasta diciembre 2009

Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos (MOSIP), capítulo argentino de la
Alianza Social Continental / Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los
Pueblos (Mopassol) / Agrupación Peronista 26 de Julio / Asamblea Permanente por los
Derechos Humanos (APDH) Argentina / APDH de Rosario / ATTAC Argentina / Central de
Trabajadores de la Argentina (CTA) / Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata /
Diálogo 2000 en Jubileo Sur / Eco Portal Net, Argentina / El Club de la Pluma, Córdoba /
Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) / Espacio de Juventudes Políticas y Sociales /
Espacio Ecuménico / Federación de Entidades Culturales Judías / Frente Transversal Nacional y
Popular / Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE) / Instituto Movilizador de Fondos
Cooperativos / Instrumento Electoral por la Unidad Popular / Liga Argentina por los Derechos
del Hombre / Movimiento Campesino Liberación / Movimiento Evita / Movimiento Nacional
Campesino e Indígena / Movimiento Territorial Liberación / Multisectorial de Solidaridad con
Cuba / Partido Comunista / Partido Humanista / Partido Solidario

Contactos
MOSIP, Piedras 1063, C.A. de Buenos Aires (sede de la CTA Nacional)
Mopassol, Paso 493, 3º B, C.A. de Buenos Aires
rina.bertaccini@speedy.com.ar / www.mopassol.com.ar



Tomado de: Bertaccini, Rina “Militarización imperialista y búsqueda de alternativas”, Buenos Aires: Ed. Cartago, 2010.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...