domingo, 17 de marzo de 2013

"Proyecto X": piden indagatorias de Garré y Aníbal Fernández


Organismos de derechos humanos y delegado gremiales pidieron que se cite a la ministra de Seguridad y al ex jefe de Gabinete por la denuncia de espionaje de Gendarmería

Delegados gremiales y organismos de Derechos Humanos pidieron hoy al juez federal Sebastián Casanello que cite "en forma urgente" a declaración indagatoria a la ministra de Seguridad, Nilda Garré , y al senador nacional Aníbal Fernández , ex jefe de Gabinete, por el supuesto espionaje político en el marco del denominado " Proyecto X ".
 
Los querellantes en la causa basaron su pedido en que Garré y Fernández "tenían el control, responsabilidad y obligación de supervisión" de las "tareas ilícitas" llevadas a cabo por la Gendarmería Nacional y en atención a "la profundidad" y "la duración" resulta "notoria y manifiesta la responsabilidad que corresponde atribuir a quienes ejercían funciones ministeriales".

Según informó DyN, los organismos denunciaron "un verdadero plan nacional de inteligencia ilegal de larga duración" que "se viene desarrollando desde hace muchos años a lo largo y ancho de todo el país".

"Que persigue, investiga, infiltra y hace inteligencia, en especial, sobre organizaciones y referentes sociales, partidos políticos, organizaciones y dirigentes gremiales y sindicales, organismos de derechos humanos y religiosos con tareas de índole social", describieron.

Los pedidos de indagatoria fueron realizados por Liberpueblo , Partido Obrero y la Asociación de Detenidos Desaparecidos , entre otros, bajo el patrocinio del abogado Patricio Gaynor, cuyos representantes se reunieron hoy con el juez Casanello.

En la causa se investiga si Gendarmería Nacional realizó espionaje interno a dirigentes sindicales, sociales y políticos y acopió información de sus movimientos y actividades en el llamado " Proyecto X ", una base de datos que el titular de Gendarmería, Héctor Schenone, reconoció que existía.

Schenone dijo ante la Justicia que la información del Proyecto X se obtenía a pedido de jueces en el marco de investigaciones.

La Causa

En la causa judicial una pericia halló informes en computadoras que fueron secuestradas en Campo de Mayo y se difundieron documentos que dan cuenta del seguimiento a la titular de Madres de Plaza de Mayo , Hebe de Bonafini, a delegados de la empresa Kratf y al sacerdote "villero" José María "Pepe" Di Paola .

Los organismos señalaron que hay documentos que dan cuenta que el espionaje se realizó desde 2004, cuando Aníbal Fernández era ministro de Justicia a cargo de Gendarmería, y hasta el año pasado, cuando la fuerza estaba bajo el mando de Garré, quien asumió a fines de 2010 el Ministerio de Seguridad.

"Es indudable que jamás se ha podido llevar adelante un plan ilegal de semejante envergadura, extensión territorial y temporal (el que, además, había sido denunciado, pública, mediática y judicialmente), sin contar con un expreso conocimiento y autorización por parte de quienes tenían responsabilidad política sobre dicha fuerza", señala el pedido de indagatoria.
 
Tomado de aquí.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...