martes, 5 de marzo de 2013

Álvaro García Linera pide despolitizar elección de jueces en Bolivia (16/10/2011)



La Paz - Bolivia.- El vicepresidente Alvaro García Linera llamó a valorar el contenido institucional de la inédita elección judicial que se desarrolla el domingo en Bolivia y a no mezclarlo con la política que dominó, en más de 180 años, ese poder del Estado, durante una conferencia de prensa antes de sufragar en un colegio de La Paz.

    "Es bueno separar las aguas: un tema es el judicial, (que engloba la) participación del pueblo para elegir a las autoridades y otro es el político. No los entremezclemos, le hacemos daños a la justicia y al gran derecho democrático que tenemos los bolivianos de elegir por cuenta propia a los jueces", afirmó.

    Preguntado sobre proyecciones y versiones mediáticas que emplazan esta elección de jueces como termómetro de la densidad política del presidente Evo Morales, García Linera puso en la balanza el tradicional sistema de elección congresal de magistrados, sesgado y estrictamente político y, a manera de contrapeso, el nuevo que fragua este domingo y que implica el voto y la elección popular directa en las urnas.

    "Hasta hace  años atrás 157 personas (en el Congreso) elegían a los miembros de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura. Hoy, que más de 157 personas elijan a los miembros de la justicia ya es ganancia", afirmó.

    García Linera dijo que la legitimidad de la elección pasa por el hecho de que los jueces sean elegidos por voto popular y no al dedo.

    "Para mí la legitimidad está en este hecho: o 157 o miles. Yo digo miles, ojalá millones. El que voten miles para elegir la justicia ya es legítimo (?) Cualquier cosa es más democrático que solamente 157 personas elijan, se loteen, se cuoteen (repartan o distribuyan) dictatorialmente el Poder Judicial", explicó.

    Los dichos del gobernante se inscriben en una compaña negativa y pública, desarrollada los últimos 50 días  por la oposición al gobierno de Evo Morales, para que los electores resten legitimidad a la elección y voten nulo y escriban 'no' en las papeletas de sufragio.

    El Vicepresidente boliviano consideró inapropiado y falto de sentido común poner en el tapete la popularidad de Morales y someterla a una medición en las urnas, en una elección que concierne a la justicia.

    El dignatario pidió a los partidos alejarse del proceso de elección de magistrados, consejeros y tribunos.

    "No dejen que los partidos políticos sean los dueños de la justicia", les dijo a los periodistas al tiempo de pronunciarse por la independencia incontrastable de los jueces que sean electos en las urnas este domingo.

     "Los jueces que vayan a ser electos ya no les deben ningún favor al Vicepresidente, al ministro, al diputado, al senador. Antes era así (..) Vamos a tener por primera vez jueces que no le deben favores, pleitesía, que no le deben ningún tipo de rendición de cuenta a ningún político", afirmó.

    En alusión al electorado boliviano y en suerte de condena a la campaña de la oposición boliviana para que los ciudadanos pifien su voto, García Linera pidió definir el futuro del sistema judicial boliviano en las urnas.

    "No den a los políticos la decisión de quiénes son los jueces. Vayan a elegir, ponga su voto por quién vea conveniente", afirmó, al asegurar, con sello de irreversible que "de aquí en adelante la justicia debe estar en manos del pueblo y nunca más en manos de políticos"

ABI

Tomado de aquí.

 
Aclaración: habría que agregar a estas opiniones la incuestionable influencia del poder económico y el lobby que sistemáticamente realiza este poder para poner y sacar jueces según su particular conveniencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...