El titular de la Afsca confirmó que mañana dará una conferencia de
prensa para detallar los grupos que deberán presentar planes de
adecuación a la ley para el 7D. “La ley no es para un grupo, es para
todos”, insistió.
El
presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, ratificó que el Estado “viene a
cumplir con la ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual y
“garantizar el servicio y las fuentes de trabajo del conjunto de los
trabajadores”, así como “la libertad de expresión y el derecho a estar
informados”. Tras participar del Primer Encuentro de Intercambio y
Producción Multimedia –que organizó el Ministerio de Educación junto al
Canal Encuentro–, Sabbatella también afirmó que mañana expondrá en rueda
de prensa el cuadro de situación de todos los grupos de medios que
deben adecuarse a la nueva legislación y cómo será la acción de oficio
que el organismo implementará para aquellos que no hayan presentado
voluntariamente su plan de adecuación antes del 7 de diciembre, el día
que la Corte Suprema fijó como plazo de vencimiento para la medida
cautelar con que el Grupo Clarín frenó la implementación de la ley
sancionada hace tres años.
Al ser consultado sobre el 7D, el titular de la Afsca señaló que la ley de medios “es una ley de la democracia, que votó el Congreso, y que garantiza la libertad de expresión y el derecho a estar informado”. “La ley no es para un grupo ni para tres, es para todos”, advirtió Sabbatella. “Es cierto que se habla sobre todo de un grupo, y es porque es el que más excede lo que prevé la ley, es el que más cantidad de medios tiene, es el más concentrado mediáticamente y el único que ha expresado públicamente que no va a cumplir la ley”, respondió el funcionario ante las preguntas sobre el futuro del Grupo Clarín.
Aunque enseguida se preguntó por qué un grupo empresario cree que “está por encima de la ley, de la democracia, de los poderes del Estado, de la Justicia, del Parlamento y del Poder Ejecutivo” y afirmó que consideran eso porque “durante muchísimos años marcaron el rumbo del país”. “Ningún país puede vivir si no se cumple la ley, y no puede haber alguien que cuando se levanta a la mañana decide qué ley va a cumplir y con qué ley no lo va a hacer”, completó el titular de la Afsca.
En el mismo sentido, Sabbatella confirmó que este miércoles va a presentar el cuadro de situación del conjunto de los grupos mediáticos que están por encima de lo que la ley establece, tanto en porcentaje de mercado como en cantidad de licencias, además de brindar detalles de cómo actuará la Afsca con los grupos que no hayan presentado voluntariamente su plan de adecuación a la legislación vigente antes del 7D. “Sabemos que uno de los grupos ha dicho que no va cumplir con la ley, y para ese caso el 8 de diciembre se inicia el proceso de adecuación de oficio de la Afsca”, dijo Sabbatella y agregó que la medida incluye la tasación y selección de licencias a licitar y la posterior licitación de las mismas.
En tanto, otro funcionario de la Afsca, Fernando Torrillate, salió al cruce de las publicaciones de algunos medios sobre que el organismo podría intervenir en las líneas editoriales de los medios de comunicación. “La interpretación falsa de que la Afsca podría controlar editorialmente a los medios surge del recorte de una entrevista radial hecha a un funcionario del organismo de la zona norte del Gran Buenos Aires”, sostuvo el director nacional de Imagen y Comunicación de la Afsca. “Ese es un fantasma que suelen alentar quienes quieren que la ley de la democracia no se aplique”, sentenció Torrillate.
Tomado de aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario