En lo que va del año, el complejo agroexportador liquidó casi un 10 por
ciento más de divisas que en el mismo período de 2013. Las proyecciones
en base al volumen de producción indican que la disponibilidad de
dólares crecería hasta 15 por ciento en 2014.
Por Sebastián Premici
En el
primer cuatrimestre del año, el complejo agroexportador liquidó divisas
por un total de 7348 millones de dólares, un 9,6 por ciento más que lo
liquidado en el mismo período de 2013. Este resultado contrasta con lo
ocurrido durante las primeras cuatro semanas del año, cuando los
exportadores de granos y oleaginosas tomaron la decisión de no vender su
producción, situación que profundizó un conflicto político-económico
que derivó en la devaluación del peso. En las primeras cuatro semanas
del año, la liquidación de divisas se había contraído un 13 por ciento.
Pero en lo que va del año, los embarques de soja se incrementaron un 6,2
por ciento. La normalización del mercado exportador no sólo bajó las
tensiones en el mercado cambiario, sino que también repercutió en las
economías de las provincias.
El estudio analizó los datos de la Cámara de Exportadores (CiaraCEC), el Ministerio de Agricultura y los permisos de exportación (ROE) entregados por la Ucecsi. Las autorizaciones de exportaciones de soja ascienden a 3,6 millones de toneladas, un 9,73 por ciento superior frente a las autorizaciones del año pasado, mientras que los embarques concretados en abril representaron 856.000 toneladas, un 6,20 por ciento más que el año anterior.
“Para abril, los dólares liquidados totalizaron 2919 millones, un 7,4 por ciento más que el mismo período de 2013, y un 9,6 superior en el acumulado anual”, sostuvo Nicolás Zeolla, autor del informe. Según los datos del Indec (Cuentas Nacionales, base 2004), los exportadores de materias primas no son el sector que más aporta al producto bruto interno. Primero están las exportaciones de manufacturas industriales, luego las manufacturas de origen agropecuario y, en tercer lugar, los productos primarios. Sin embargo, la liquidación de divisas del sector sojero resulta relevante para el manejo del tipo de cambio, las reservas del Banco Central y el manejo de las expectativas macroeconómicas.
Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, la actual coyuntura presenta datos que permiten avizorar un mayor flujo de divisas que el año pasado. Un indicador en este sentido sería la evolución del FFS, que surge del 30 por ciento de las retenciones a la soja. En abril, presentó un acumulado de 4932 millones de pesos, un 77,5 por ciento más que en 2013. En el caso de descontar el efecto del tipo de cambio, la distribución acumulada estimada en dólares a abril de 2014 totalizaría 543 millones, un 15,2 por ciento más que el acumulado a abril de 2013.
“Este conjunto de indicadores analizados adelantan que la oferta de divisas proveniente de las mayores exportaciones de soja de la campaña 2013/14 se incrementará para este año entre un 9 y un 15 por ciento en relación con la oferta de divisas de 2013, equivalente a unos 2700 millones de dólares extra”, sostuvo Zeolla.
spremici@pagina12.com.ar
Tomado de aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario