Desde que existe el trabajo informal en Argentina, será la primera vez
que contaremos con un instrumento legal general y efectivo pensado para
combatir esta problemática.
- Se estima que durante el primer año, los instrumentos definidos
en la ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude
Laboral lograrán regularizar a alrededor de 300 mil trabajadores no
registrados. En 2 años se espera formalizar a 650 mil asalariados no
registrados.
- Esto implica un descenso de la tasa de empleo no registrado del actual 33,5% (cuarto trimestre de 2013) a alrededor del 30%, en el primer año de implementación, y al 28% en el segundo año.
- La ley beneficiará a cerca de 290 mil microempleadores con el
objetivo de facilitar la registración de sus trabajadores, número que
representa al 50% del total de los empleadores formales.
- Las acciones incluidas en la ley prevén para el primer año, 4.150 millones de pesos en beneficios a los empleadores. El 65% de esos beneficios con destino a microempresas.
¿Qué políticas se han implementado hasta ahora para enfrentar el Trabajo No Registrado?
Este Gobierno con la Ley 25.877 de 2004 restauró la inspección
nacional del trabajo. El Ministerio de Trabajo, la AFIP y las
autoridades provinciales, se aliaron para recuperar la fiscalización del
trabajo diezmada por el neoliberalismo.
También se recuperó para el Estado, la seguridad social y el sistema jubilatorio.
Elaboramos leyes para sectores críticos con alta incidencia de
trabajo no registrado: Régimen del Trabajo Agrario (Ley N 26.727) y
Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares (Ley
N 26.844).
Tenemos en la agenda legislativa la regulación del Trabajo a
Domicilio, una actividad básicamente urbana que ha verificado altos
índices de informalidad y trabajo esclavo.
Evolución y situación actual del trabajo no registrado
La informalidad laboral creció sin pausa en nuestro país CON TODOS LOS GOBIERNOS desde la irrupción del neoliberalismo en 1976.
Solo comenzó a bajar con nuestro proyecto político desde 2003: de
casi el 50% a alrededor del 33% en la actualidad. Además, el empleo
asalariado registrado en empresas privadas creció un 82%, alcanzando el nivel más elevado de los últimos 40 años.
Pero la Tasa de Empleo No Registrado está estabilizada en esta
proporción desde 2009 y es innegable que presenta aún magnitudes que
afectan las condiciones de inclusión e igualdad de nuestra sociedad.
Nosotros tuvimos que ocuparnos primero, de restaurar derechos
laborales a un nivel global y general. Ahora es el momento de
profundizar mecanismos para continuar la mejora de esta situación.
Ningún gobierno, incluso aquellos en los que, a diferencia de
nosotros, creció la informalidad laboral, pensó un conjunto de
instrumentos articulados para enfrentar globalmente este problema, como
los que se incluyen en este proyecto de ley.
Principales acciones que contempla el proyecto de Ley:
-Fortalecemos las facultades nacionales para llegar mejor a regiones
y sectores rurales donde el Estado nacional llega menos, y en los
cuales el trabajo no registrado convive muchas veces con actividades
que tienen niveles de rentabilidad altísimos.
-Creamos el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales
que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores,
que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que
incurran en trata de personas para el trabajo forzado.
-Las empresas que tengan infracciones, además de las sanciones que
correspondan, se las incluirá en el Registro y se le aplicará por ello
restricciones que irán, desde la anulación de subsidios estatales hasta
la pérdida de beneficios impositivos.
-Ampliamos dos instrumentos actualmente existentes para fomentar las contratación de trabajadores formales:
La Ley 26.476 que prevé beneficios para la contratación de nuevos
trabajadores, incluirá mayores incentivos a las pequeñas empresas.
Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, un instrumento que a
través de un acuerdo entre cámaras empresarias y sindicatos, facilita la
registración en actividades agrarias o forestales de gran
estacionalidad.
-Creamos un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a
la Seguridad Social para Microempresas de menores niveles de
productividad y competitividad:
Las empresas que tienen hasta cinco trabajadores, y que no son
sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual,
tendrán una reducción en las contribuciones patronales y un límite en
las cuotas que pueden cobrar las ART en este sector.
El objetivo central de esta política es reducir, en la medida de lo
posible, los costos laborales NO salariales para aquellas empresas de
baja productividad. Esto NO afectará ningún derecho laboral de los
trabajadores.
Las diferencias de este Proyecto de Ley con esquemas de otras épocas son sustantivas:
Aquellos planteaban rebajas generalizadas y permanentes de cargas
laborales (aportes y contribuciones) para TODOS los empresarios, sin
exclusiones, ni restricciones. Y además bajaban el costo del despido.
En cambio, esta política otorga el beneficio siempre y cuando se
cumplan con una serie de condiciones, como por ejemplo, el incremento
neto de la cantidad de trabajadores de la empresa. Los beneficios de
contratación son sólo por dos años (excepto para las microempresas), se
privilegia a las PyMEs, y NO modifica el costo del despido.
Tomado de aquí
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