El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció que
la empresa responsable de gerenciar la línea que une Once con Moreno y
de hacer los exámenes previos a la toma de servicio por parte de los
maquinistas, UGOMS, el sábado 19 “sólo realizó” el control de
alcoholemia pero no el resto de los exámenes al motorman Julio Benítez
por “un acuerdo gremial”. Adelantó que a partir de ahora será la Fuerza
Aérea, a través del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y
Espacial, la encargada de hacer los exámenes psicofísicos de todos los
conductores, quienes deberán cumplir los mismos requisitos que los
pilotos comerciales para tomar el servicio. También convocó a los
familiares de las víctimas de Once y Castelar a que "nos ayuden para
mejorar el transporte ferroviario de todos los argentinos".
Randazzo
anunció esta tarde la decisión de que "no haya más operador privado" en
el Ferrocarril Sarmiento, que desde mañana "será operado plenamente por
el Estado". "Nada ni nadie va a torcer la voluntad política de la
Presidenta ni de quien les habla de continuar transformando el sistema
de transporte público en la Argentina", afirmó el ministro.
El funcionario pidió reiteradamente "que no se digan cosas inexactas, que no se tergiverse la información" y subrayó que junto a su equipo trabaja "todos los días para que todos los argentinos viajen un poco mejor". "Sabemos que no es fácil la tarea, pero sabemos que es posible", expresó.
Consultado durante la conferencia de prensa, Randazzo dijo que no habló de la decisión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en reposo tras su operación. Además informó que la mandataria "no está anoticiada" sobre el accidente del sábado pasado en la estación Once. "No creo que contribuya a mejorar su salud", consideró el ministro, y aclaró que "la decisión la he tomado yo, yo he tomado la responsabilidad".
En cuanto al manejo de las formaciones, Randazzo indicó que a partir de ahora los guardas deberán acercarse a las cabinas para acompañar a los motorman desde la anteúltima estación y hasta el ingreso a las cabeceras. Asimismo, las formaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, Tren de la Costa y Urquiza deberán reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora al ingresar a las estaciones terminales y a llegar a cero 20 metros antes del final del andén.
Sobre las nuevas reglas para los exámenes psicofísicos a los maquinistas, que ahora serán supervisados por personal de la Fuerza Aerea, afirmó que son "mejoras que apuntan a la seguridad de motorman y el pasajero". Aseguró que "los trenes frenan" y que hay varias medidas de seguridad que advierten si hay un problema. "No hay ningún irresponsable que quiera despachar un tren si tiene problemas", opinó. Consultado sobre si considera posible que se trate de un sabotaje, Randazzo se limitó a responder que "no descarto nada, absolutamente nada.
También se refirió a un video de agosto pasado de Julio Benítez, el motorman que chocó el sábado último en Once, y consideró que debió haberselo sancionado "mucho más severamente para que no vuelvan a ocurrir estos hechos". El motorman fue apercibido por la UGOMS por ese video del 13 de agosto, en el que se lo escucha decir que tiene sueño, luego se pone lentes de sol y se pone en posición de dormir delante de la cámara del interior de la cabina, informó Randazzo. Dijo que las sanciones a la concesionaria se llevarán adelante a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Tomado de aquí
Es una vergüenza las palabras del ministro, no puedo creerlo todavía, no va a cambiar nada con esta acción.
ResponderEliminar