“Apostamos muchísimo a esos acuerdos, pero se firmaron y ahí quedaron; entonces no sería nada raro que echemos para atrás los convenios por parte de la comunidad, porque no hay cumplimiento. Estamos totalmente frenados tanto con Provincia como con el Municipio”, manifestó.
Epulef dijo que “no se cumplió hasta el momento ni el 20 por ciento de lo acordado, ni dos o tres puntos siquiera; sin embargo, los únicos que estamos avanzando somos nosotros, que hemos estado trabajando en la comunidad para tomar definiciones concretas por el del tramo de la Ruta 19 que es la que se quiere asfaltar”.
El lonco de la comunidad señaló que “esto marca cómo los gobiernos nos usan y nos sacan de los escenarios de reclamo y después se olvidan de trabajar. Estamos enojados con esta situación y estamos evaluando los pasos a seguir, por eso decimos las cosas como son, para que después la sociedad sanmartinense no crea que somos nosotros los que atentamos contra el progreso”.
El acuerdo
En agosto pasado los integrantes de la comunidad Curruhuinca firmaron junto a representantes de la comuna y del gobierno provincial un acuerdo por el cual se solucionaban en forma definitiva los reclamos territoriales.
Se trata de tierras en el cerro Chapelco en jurisdicción provincial y en el ejido municipal, especialmente en el paraje Newen Antug, cerro Comandante Díaz.
La Provincia entregará en propiedad a la comunidad Curruhuinca una fracción de la Tercera Reserva Fiscal, de 150 hectáreas aproximadamente, en concepto de compensación territorial. Además se la incorporará en la Comisión de Control Ambiental del cerro Chapelco.
La comunidad mapuche dio su conformidad para que se avance en “todas aquellas actividades y obras vinculadas a la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 19”, que va desde la Ruta Nacional 40 hasta el complejo invernal, las que tendrán que ser informadas a través de la Dirección Provincial de Vialidad y cuyo proyecto deberá aprobarse en el término de 120 días, priorizando la contratación de mano de obra de la comunidad.
A su vez, las partes acordaron actualizar el monto del canon por el uso de su espacio territorial en Chapelco.
La Municipalidad se comprometió otorgar en uso continuo a la comunidad Curruhuinca una superficie aproximada de 250 metros cuadrados en las instalaciones de Centro de Estudios Sol de los Andes, correspondientes a tres aulas para talleres de capacitación y una oficina en el edificio.
http://www.lmneuquen.com.ar/
Tomado de aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario